Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pekín insta a la OTAN a dejar de exagerar la «teoría de la amenaza china»

La misión de China ante la Unión Europea acusó este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de exagerar la amenaza que supone el país asiático y «crear confrontación», luego de que los líderes del grupo advirtieran que el Pekín plantea «retos» para su seguridad, informa la agencia Reuters.

En una declaración, los funcionarios asiáticos instaron a la OTAN a ver el desarrollo de China «racionalmente» y a dejar de «exagerar varias formas de la teoría de la amenaza de China», así como a «no usar los intereses legítimos y los derechos legales de Pekín como excusa para manipular la política de grupo».

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que debían «reforzar» su estrategia para contrarrestar el ascenso de China. Subrayó que el desarrollo militar de Pekín, su creciente influencia y su comportamiento coercitivo plantean un «desafío sistémico». En este contexto, la misión china asevera que la organización «calumnió» su desarrollo pacífico, juzgó mal la situación internacional y dio señales de tener una «mentalidad de Guerra Fría».

«No plantearemos un ‘desafío sistémico’ a nadie, pero si alguien quiere plantearnos un ‘desafío sistémico’, no permaneceremos indiferentes», subraya China, que asegura estar comprometida con el desarrollo pacífico.

Este fin de semana los líderes de los países del G7 llegaron a la conclusión de que necesitan un enfoque unificado hacia China, afirmó a Reuters una fuente de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. Acordaron abogar por «contrarrestar y competir» con el gigante asiático en desafíos que van desde salvaguardar la democracia hasta la carrera tecnológica.  Posteriormente, China arremetió instando a EE.UU. y otros miembros del G7 a respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China y «hacer más cosas que contribuyan al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones».

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto