Connect with us

México

Pelea entre «El Pelón» y «El Viejón» del CJNG desató la violencia en Michoacán

Michoacán.- Los pleitos entre «El Pelón» y «El Viejón», dos jefes de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se conocieron desde 2010, desataron la masacre en San José de Gracia, Michoacán, registrada el pasado 27 de febrero de 2022.

La pelea fue entre Alejandro «N», alias «El Pelón», y Abel «N,» alias «El Viejón» o «El Toro», ambos originarios de San José de Gracia, Michoacán, donde fueron vecinos y en su juventud pertenecieron a La Familia Michoacana y luego a Los Caballeros Templarios.

Con la incursión a Michoacán del CJNG a inicios de la década pasada, cada uno tomó una plaza de esa organización: el primero en Jalisco, desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, y el segundo, en San José de Gracia, apenas separados por la línea colindante entre ambos estados.

Por diversas traiciones y el ascenso de «El Viejón» como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas entre ambos. Incluso «El Pelón» fue amenazado de muerte si volvía a pararse en San José de Gracia.

Además, «El Pelón» fue detenido en julio de 2014 en Mazamitla y recluido en un Cereso de Jalisco por narcotráfico y posesión
de armas de fuego.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto