Revista
Película ‘Roma’ recibirá mención especial en AFI
La cinta mexicana “Roma” recibirá una mención especial en la 19 entrega de los premios otorgados por el Instituto Estadunidense del Cine (AFI), debido a que no pudo ser incluida entre las 10 mejores películas de 2018 por no haber sido realizada en Estados Unidos.
El AFI anunció este martes las cintas que serán galardonadas en la próxima edición de sus premios, en la que «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón, será reconocida con una mención especial.
Las 10 cintas seleccionadas como las mejores de 2019 fueron «BlacKkKlansman», «Black Panther», «Eighth Grade», «If Beale Street Could Talk», «The Favourite», «First Reformed», «Green Book», «Mary Poppins Returns», «A Quiet Place» y «A Star Is Born».
El AFI también premiará a las 10 mejores series de televisión, entre ellas «The Americans», «The Assassination of Gianni Versace», «American Crime Story», «Better Call Saul» y «This Is Us».
El AFI reconoce a las obras consideradas cultural y artísticamente significativas, las cuales son seleccionadas por un jurado integrado por consejeros del propio Instituto, académicos y críticos.
Los homenajeados serán reconocidos en el almuerzo de los premios AFI, el 4 de enero próximo.
Revista
Emergencia ambiental por quema de basura en zonas rurales de México
El 3 de noviembre de 2026, se reportó que más de 3.4 millones de viviendas en México queman su basura de manera habitual, según la Encuesta Intercensal 2025 del Inegi. Esta práctica, que se presenta en el 8.65 por ciento de las viviendas particulares del país, pone de manifiesto la insuficiencia de los sistemas públicos de recolección y tratamiento de residuos, lo que tiene consecuencias directas para la salud de millones de personas y para la integridad de los ecosistemas.
De un total de 39.6 millones de viviendas consideradas en este indicador, el 83.17 por ciento entrega sus residuos a un camión o carrito recolector, mientras que el 6.38 por ciento los deposita en contenedores. Un 1.06 por ciento lleva sus desechos directamente a basureros públicos, el 0.2 por ciento los entierra y el 0.5 por ciento los arroja en calles, terrenos baldíos, barrancas o ríos. Este último dato representa a 199 mil viviendas que contribuyen directamente a la contaminación del medio ambiente.
La desigualdad territorial es alarmante, especialmente en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, donde solo el 55.69 por ciento de las viviendas entrega su basura a un recolector, mientras que el 35.41 por ciento opta por la quema. Esto implica que aproximadamente 2.8 millones de viviendas rurales están expuestas a una práctica que contamina el aire y puede liberar sustancias tóxicas.
En contraste, en ciudades con 100 mil habitantes o más, la recolección de basura alcanza al 91.1 por ciento de las viviendas, y la quema se reduce al 0.5 por ciento. Esta situación refleja una profunda desigualdad en el acceso a servicios públicos básicos, afectando especialmente a las comunidades rurales y a los municipios con menores capacidades institucionales.
Las diferencias entre entidades federativas también son preocupantes. En Chiapas, el 30.1 por ciento de las viviendas quema sus residuos; en Oaxaca, el 28 por ciento; en Guerrero, el 26.5 por ciento; en Tabasco, el 25.7 por ciento; y en Veracruz, el 21.5 por ciento. En contraste, Nuevo León presenta una tasa de solo 1.5 por ciento, mientras que la Ciudad de México apenas registra un 0.1 por ciento.
El problema se agrava al analizar la separación de residuos. A nivel nacional, solo el 47.43 por ciento de las viviendas separa sus desechos orgánicos e inorgánicos, mientras que el 52.52 por ciento no lo hace. Las disparidades son significativas: en la Ciudad de México, el 82.6 por ciento realiza esta separación, mientras que en Baja California solo lo hace el 19.3 por ciento, en Sinaloa el 21.8 por ciento y en Sonora el 22.2 por ciento.
-
México22 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Capital22 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Revista21 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
Chihuahua20 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos

