Conecta con nosotros

México

Pemex compra refinería Deer Park a EU; costó 596 mdd

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este miércoles que el gobierno de México pagó 596 millones de dólares para adquirir la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas, de la empresa Shell a Pemex.

Durane la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Pemex detalló que por instrucciones del presidente López Obrador se liquidará toda deuda existente de la refinería para que quede totalmente libre de deuda, “totalmente limpia”.

Recursos para la compra provienen del Fonadin

Romero Oropeza indicó que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería, siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad», señaló.

“Adicionalmente, por instrucciones del presidente de la República, se va a liquidar  la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex. Esto significa que la refinería tenia un adeudo equivalente a su valor por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar lo que corresponde a Shell y los que corresponden a Pemex. De manera tal que la refinería, se agrega a los activos del país, a los activos de Pemex, libres de deuda, totalmente limpia, y estos recursos para la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto