Conecta con nosotros

México

Pemex es la tercera petrolera que más contamina al mundo: México Evalúa

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las petroleras con mayores riesgos al medio ambiente, señala la organización México Evalúa. El llamado “gigante energético”, que centra gran parte de la estrategia del gobierno federal en materia energética, ha sido calificada como un riesgo severo –la mayor escala de cinco posibles– en comparación con sus pares, de acuerdo a una evaluación que toma en cuenta los indicadores ESG de sostenibilidad (medioambiental, social y gobernanza).

En una escala de 0 a 59.7 puntos de Sustainalytics (que califica la sostenibilidad de las empresas), la petrolera nacional ha recibido 56.7 puntos, lo que la sitúa en un riesgo máximo y por encima de la mayoría de las empresas pares.

Como ejemplo, la italiana ENI y la colombiana Ecopetrol se encuentran en la parte baja de la lista, con puntajes de 25.7 y 37.3 puntos. Pemex sólo es rebasada por la china Guanghui Energy y la estadounidense Parsley Energy, con de 59.7 y 57.3, respectivamente.

(Captura de pantalla: Mexico Evalua)(Captura de pantalla: Mexico Evalua)

“Una calificación de riesgo ESG mayor a 50 puntos podría reflejar que la empresa en cuestión enfrenta obstáculos severos a nivel de gobierno corporativo para el manejo de riesgos ambientales, sociales y/o de gobernanza”, ha descrito el think thank México Evalúa.

Las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los factores más riesgosos de la compañía. Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) durante 2018 y 2019 ha aumentado sus emisiones de dióxido de carbono en 32% y las de óxidos de azufre en 69 por ciento.

La organización no encontró estrategias claves dentro de Pemex rumbo a mitigar los aumentos de emisiones de gases de efecto invernadero. Y el rumbo de la política actual no da señales de que este tema se tome como una prioridad próxima para la empresa.

(Captura de pantalla: Mexico Evalua)(Captura de pantalla: Mexico Evalua)

El riesgo ambiental también se convertirá en un riesgo financiero para la compañía, en un momento en que su deuda supera los 113,000 millones de dólares y la califica como la petrolera más endeudada a nivel mundial.

La tendencia rumbo a la lucha contra el cambio climático, podría dejar a la petrolera en desventaja frente a otras compañías que busquen financiamiento o colocar deuda, toda vez que los indicadores de riesgo al ambiente ya se colocan como una de los principales factores en los que se fijan los inversores.

La CFE ya quema menos combustóleo

La también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFEha disminuido el uso de combustóleo, a medida que las renovables han ganado terreno en el parque de generación de electricidad.

(Foto: Cortesía Cofece)(Foto: Cortesía Cofece)

Las centrales termoeléctricas de la CFE, las mayores consumidoras del combustóleo producido por la estatal Pemex, han tenido una caída constante como productoras de electricidad, sobre todo durante el año pasado, cuando las energías renovables ganaron mayor terreno en el parque de generación. En tanto, el combustóleo es un subproducto de las seis refinerías de la petrolera nacional y su combustible más sucio, debido a su alto contenido en azufre.

La disminución se ha dado de manera rápida. En abril de 2020 las termoeléctricas inyectaron a la red casi 1.6 millones de megawatts-hora, una cifra 51% más baja a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando la energía de estas centrales sumaron 3.2 millones megawatts-hora.

En abril de 2021, el dato más reciente reportado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las termoeléctricas –que también ocupan diésel o gas, pero en su mayoría combustóleo– produjeron 1.6 megawatts-hora. Una cifra más alta a la vista en el mismo mes de 2020, pero que aún marca una tendencia que se mantiene a la baja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por impulsar la construcción de refinerías y relegar los paneles solares y parques eólicos (Foto: Reuters)El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por impulsar la construcción de refinerías y relegar los paneles solares y parques eólicos (Foto: Reuters)

Las termoeléctricas son propiedad de la estatal CFE y muchas de ellas estaban programadas para una salida próxima, pero los últimos cambios en el sector, como una serie de acuerdos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han perpetuado su uso, aunque no se ha evitado que su energía quede relegada al final de la fila y eso disminuya su utilización.

La administración federal ha buscado echar hacia atrás el criterio de despacho económico, un mecanismo mediante el cual se da prioridad en el uso de energías baratas –como la solar o eólica– y hace que se utilice cada vez menos la electricidad que tiene un mayor costo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

AMLO y Joe Biden se reunirán este 2021, informó Marcelo Ebrard tras diálogo con Kamala Harris

Luego de la reunión con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este año un encuentro con su homólogo Joe Biden.

Durante la conferencia celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C., el canciller mexicano detalló que la reunión entre ambos mandatarios no se dará en septiembre, como propuso López Obrador a Biden en agosto pasado; sin embargo, no adelantó alguna fecha y el país sede.

“Va a haber un encuentro, pero no va a ser en esa fecha exacta, lo vamos a anunciar de común acuerdo […] Sí será éste (2021)”

Cabe mencionar que la única vez que ambos presidentes se vieron frente a frente fue el 05 marzo del 2012 cuando, en el el Hotel Four Seasons de la CDMX, Biden, en su calidad de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, se reunió con el entonces precandidato a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Kamala Harris y Marcelo Ebrard se dan la mano luego del DEAN (Foto: Twitter@SRE_mx)Kamala Harris y Marcelo Ebrard se dan la mano luego del DEAN (Foto: [email protected]_mx)

Acompañado de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Ebrard calificó como “exitosa” la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, tras seis años de haberse pausado.

“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay”

Indicó que se planteó a la delegación estadounidense, comandada por Harris, la reapertura de la frontera entre ambos países, algo que el gobierno mexicano y empresarios han insistido desde hace meses.

El diálogo del DEAN se realizó en el Edificio Eisenhower Offie (Foto: AFP)El diálogo del DEAN se realizó en el Edificio Eisenhower Offie (Foto: AFP)
“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económico, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos”

Otro de los temas que se abordó en el diálogo fue la migración. Por la mañana, Ebrard entregó una carta al secretario Antony Blinken, dirigida al presidente Joe Biden, en la que le propone invertir en Centroamérica para implementar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Sin embargo, mencionó que la delegación de funcionarios estadounidenses no dieron respuesta a la petición de AMLO, pero esperaría que en noviembre exista una respuesta, cuando ambas comitivas se reúnan de nuevo.

Marcelo Ebrard pronuncia un discurso ante la Kamala Harris y su delegación (Foto: EFE)
Marcelo Ebrard pronuncia un discurso ante la Kamala Harris y su delegación (Foto: EFE)

Asimismo, aseguró que los acuerdos alcanzados no quedarán en buenas intenciones, por lo que se les dará seguimiento en tres y seis meses.

“Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino sea una nueva etapa. Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”

Por su parte, Harris destacó que su país tiene entre su prioridades la estabilidad económica de su vecino del sur: “México es el primer o segundo exportador de nuestros productos y más de mil millones de dólares en mercancías que cruzan nuestras fronteras compartidas cada día. Esta reunión es una oportunidad para reforzar nuestra relación, modernizar la infraestructura y crear resiliencia”, dijo.

Kamala Harris se reunió con López Obrador en junio pasado, en Palacio Nacional (Foto: AFP)Kamala Harris se reunió con López Obrador en junio pasado, en Palacio Nacional (Foto: AFP)

De igual forma, se comprometió a que EEUU busque invertir en proyectos de desarrollo par crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica.

Además de Harris y Blinken, por parte de la Unión Americana participaron la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Segundo a Segundo del huracán Olaf: declararon alerta roja por peligro máximo en Baja California Sur

Este jueves, el ciclón Olaf se convirtió en huracán categoría uno en el Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que está “muy próximo” a tocar tierra en el estado de Baja California Sur y que podría hacerlo durante esta noche como huracán categoría dos.

18:00 / Por el paso del huracán Olaf, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina (SEMAR) activó el Plan Marina. Asimismo, Protección Civil de México informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya están implementando acciones de preparación y respuesta ante la llegada del fenómeno meteorológico en Baja California Sur.

Huracán Olaf en vivo: ¿Dónde está hoy, qué categoría es y cuáles estados de  México afecta en su trayectoria? | Marca

17: 40 / El SMN pronosticó que habrá lluvias intensas puntuales torrenciales en Baja California Sur; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

16:30 / La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) emitió alerta roja por peligro máximo en el estado de Baja California Sur por el paso del huracán en el centro y sur de la entidad federativa.

16:00 / El SMN informó que Olaf se localiza a 130 km. al sureste de Cabo San Lucas y se espera que toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, muy probablemente como huracán categoría dos, aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y las 01:00 horas del viernes 10 de septiembre

Información en desarrollo….

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto