Conecta con nosotros

México

Pemex investiga presuntos actos de extorsión

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y consignó por extorsión a tres personas después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos(Pemex) a la compañía Súper Pereyra.

Los funcionarios de Pemex solicitaron a dicha empresa 10 millones de pesos en efectivo así como dos camionetas para “apoyar” el desarrollo del contrato. Esta denuncia se refería a la licitación convocada por Petróleos Mexicanos para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.

En un comunicado, Pemex dijo que la Dirección General de Pemex instruyó a brindar todas las facilidades y el apoyo para el adecuado desarrollo de la investigación hasta llegar a las últimas consecuencias.

undefined

Al día siguiente, añade, se implementó un operativo por parte de la SFP con el apoyo de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR), que dio como resultado la detención de tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de Pemex.

Menciona que tres días después, el Ministerio Público consignó por extorsión a los detenidos, a quienes el domingo 5 de julio se les dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión.

La empresa productiva del Estado agrega que continúan las investigaciones para determinar si existe algún otro servidor público involucrado en este caso.

El Economista

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto