Conecta con nosotros

Slider Principal

Pemex le cancela contratos a la prima de AMLO

Tras el escándalo por los contratos entregados a Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente, Pemex anunció una investigación exhaustiva sobre cómo fueron adjudicados e informó que desde ayer, 4 de diciembre, se rescindió cualquier convenio signado con esta empresa.

En lo que va de la actual administración, Litoral ha participado en 4 licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas, indicó Pemex en un comunicado difundido en las redes sociales.

Detalló que en la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas) y el derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis y Gamatek.

“La empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006”, indicó.

Los contratos signados entonces fueron el 428813911 con Pemex Exploración y Producción (PEP), con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por 7 millones 500 mil pesos; el 4288148323, igual con PEP con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014 por 35 millones de pesos, y el 4800027919 con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014 por un monto de 75 mil 780 pesos.

“Del año 2014 a la fecha existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya presentado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, afirmó.

Detalló también que, en la presente administración, Litoral ha participado en cuatro concursos internacionales: La número #56230, con fecha de convocatoria el abril 25 de 2019 junto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, compitieron con otras 22 empresas y en el fallo emitido el 9 de octubre de ese año resultaron adjudicados con el contrato 648819810.

En el número 74364, con fecha 22 de octubre de 2019, participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV.

“El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’ estaba plasmado el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán. Lo anterior fue reportado por el director general de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

“En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, señaló, y mencionó que este fallo fue emitido el 27 de diciembre de 2019 que derivaron en dos contratos adjudicados a Movilab y Química Apollo (648229834) y otro a Grupo Arco del Sureste y Reparaciones Diesel (648229835), dejando fuera a la empresa Litoral.

En el 74658, con fecha de convocatoria 12 de noviembre de 2019, en el fallo emitido el 17 de enero de 2000, la propuesta presentada por Litoral fue desechada y se le adjudicó a Results in Performance, Intertek Testing Services de México, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

En el 74607, con fecha de convocatoria el 21 de noviembre de 2019, nueve empresas se presentaron a la licitación y en el dictamen emitido el 6 de abril de 2020 fueron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805 y 648220806 con la participación de las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral.

“Es de destacar que en la licitación pública 74364, en la cual fue detectada la participación de Felipa Guadalupe Obrador Olán y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato, Obrador Olán no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones 74658 y 74607”.

Añadió que hubo omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares” donde se encuentra plasmado el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Por eso, reiteró que “se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

¿Por qué investigan a la prima de AMLO?
El 3 de diciembre, Latinus presentó un reportaje de Mario Gutiérrez Vega, sobre los contratos recibidos por la empresa de la prima del presidente por parte de Pemex, en dos años y por adjudicación directa que suman más de 365 millones de pesos.

¿De qué son los contratos?
En 2020, Litoral Laboratorios Industriales, en compañía de otras empresas, ganó tres contratos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos que ocurren dentro de las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (Pemex) Región Norte. Los tres contratos suman 133 millones de pesos.

Las otras empresas que participaron son Movilab SA de CV, en propuesta conjunta con Química Apollo SA de CV, Mensuranda SA de CV, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis SA de CV, Gamatek SA de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia.

En 2019, la empresa de la prima del presidente obtuvo un contrato, en propuesta conjunta con Marinsa de México SA de CV, Maren Marine Energy S.A.P.I de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán, por 231 millones de pesos y está vigente hasta diciembre de 2022.

También la empresa de Obrador Olán recibió contratos de menor monto, sin concurso ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto recibió alrededor de 25 contratos.

¿Qué hace la empresa de la prima de AMLO?
Ubicada en Campeche, la empresa Litoral Laboratorios Industriales está dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos.

Fue creada el 27 de marzo de 2006 con escritura pública 142, del folio mercantil 8469*3 según consta en el Registro Público de la Propiedad de Ciudad del Carmen.

Felipa Guadalupe Obrador Olán es su apoderada y representante legal.

¿Quién es la prima del presidente?
Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la madre del presidente López Obrador, Manuela Obrador González.

En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, por la coalición formada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero no ganó.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

El PAN aprueba la alianza con el PRI a nivel nacional

La alianza del PAN con PRI y PRD para la elección en 2021 ya es una realidad en 130 distritos federales luego de que fuera votado este sábado durante la sesión del consejo nacional que el PAN realizó a puerta cerrada en su sede partidista.

El PAN afirmó que la alianza se consultó a la militancia, a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y figuras históricas del partido.

A través de un comunicado, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que después de escuchar el Consejo, «existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país».

Cortés dijo que la coalición busca «que reconozca la pluralidad del gran mosaico, que es México y el PAN. Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios».

Asimismo convocó a las consejeras y consejeros nacionales del PAN a tomar esta decisión patriótica, porque México está por encima de los intereses partidistas y porque es necesario mandar un mensaje claro a las y los mexicanos que cuentan con Acción Nacional para corregir el rumbo del país.

«Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional», subrayó.

OPINIONES ENCONTRADAS

La alianza entre estos partidos ha generado una serie de posicionamientos en la política nacional.

Mario Delgado, presidente de Morena, señaló que esta alianza sería una clara representación la corrupción y los privilegios del pasado.

Incluso, las posturas al respecto son encontradas entre los propios panistas, particularmente para avalar una alianza con el PRI, la agrupación Unidos por México -que reúne a sus 17 exgobernadores- les exhortó a sus 300 consejeros más 60 vitalicios, a través de una carta, dar su voto para que esto suceda.

«Esta es la alternativa que solicitaríamos a los consejeros considerar en el momento de su deliberación… Con ese espíritu debemos comenzar de inmediato los acuerdos, la coordinación estratégica y la selección de los perfiles éticos… que garanticen a los ciudadanos su genuina representación y el contrapeso indispensable frente al autoritarismo, la soberbia y la incapacidad manifiesta», pidieron en la misiva. «Es la única manera de rebasar a Morena en el Congreso en las elecciones2021«, destacaron.

Las firmas: Marco Antonio Adame Castillo, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos Fraga, Felipe González, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola Vera, Miguel Márquez Márquez, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva Ramírez, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.

Al momento se desconoce cuántos de los 360 consejeros asistieron, pues el tema ha generado controversia en las últimas semanas dentro del blanquiazul.

Hace un año analistas electorales advirtieron este escenario: la única alternativa de la oposición era ir en alianza para enfrentar la mayoría de Morena en el Congreso, luego de que el presidente López Obrador les llamara «oposición moralmente derrotada». Y así lo documentó este portal desde antes del inicio de la emergencia sanitaria.

El tema tomó fuerza a mediados de año: PAN y PRD ya estaban en pláticas al respecto, mientras el PRI modificaba sus estatutos para concretar alianzas con otros partidos, con el aval de su presidente Alejandro Moreno.

Aunque el PRI no ha expresado un posicionamiento formal con relación a las alianzas, su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas informó en su cuenta de Twitter:

Por su parte René Juárez -coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro– afirmó hace unas semanas durante una entrevista reciente en el Canal del Congreso «partido político que no gana elecciones, pues que se dedique a otra cosa», declaró. «En esta nueva geografía política los partidos políticos por sí solos no tienen destino… Tienen que entender que ni la arrogancia, ni las actitudes patrimonialistas ni las visiones únicas, ni actitudes de rechazo por definiciones o principios ideológicos caben… Por sí solo nadie gana, si eso no se entiende vámonos resignando a que el resultado del 21 será catastrófico».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto