Conecta con nosotros

Nota Principal

Pemex rescinde el contrato de suministro a 103 gasolineras

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex), en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este lunes a El Financiero.

El órgano regulador desconoce los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios. No obstante, recordó que Pemex está en la libertad de hacerlo.

Consultado al respecto, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, consideró que la medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a aquellas gasolineras cuyo combustible dependía del tráfico ilegal del mismo.

“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.

Ocampo reconoció lo contundente que fue la decisión del nuevo Gobierno para erradicar el robo de hidrocarburos en el país, más en una época de alto consumo. Hizo hincapié en señalar que no todos los empresarios gasolineros afectados durante el pasado fin de semana y hasta ahora, pertenecen a una red ilegal.

“Los estados que evidenciaron de una forma temprana fueron justamente aquellos que tienen mayor incidencia en robo de combustibles como Puebla, Hidalgo o Michoacán. Hay que entender que el crimen organizado en algunas regiones del país como Guanajuato o Celaya se sabe de la existencia de cohesión sobre los dueños de las gasolineras para que distribuyan combustible robado”, apuntó.

Ante dicha teoría, la Comisión destacó que sólo un juez puede determinar si efectivamente se estaba comercializando o no un producto ilícito.

“La CRE revoca permisos cuando se tiene una sentencia en firme de un juez”, aclaró.

Hasta el momento de esta publicación, Pemex no emitió algún comentario sobre el tema.

Fuente: El Financiero

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto