Conecta con nosotros

México

Peña destaca transparencia y aprendizaje en Ronda Uno

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la licitación de la Ronda Uno se acreditó una gran transparencia pública y se logró aprendizaje al ser el primer paso en la apertura del sector energético nacional a la Iniciativa Privada.

Ante empresarios franceses sostuvo que las fortalezas de México -al tener una red de tratados comerciales que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, estabilidad política desde hace 80 años, fortaleza macroeconómica, una población con edad promedio de 27 años, ser puente con América del Norte y América Latina, tener a 100 mil ingenieros y tecnólogos egresados anualmente-, se suman las reformas para su transformación.

Al inaugurar el Foro Económico MEDEF-COPARMEX, subrayó que el sector energético nacional ha tenido el cambio paradigmático más importante de los últimos 60 años en México porque ha significado abrir este sector a la iniciativa privada. Enfatizó en que el Estado Mexicano sigue siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional.

“Y de forma muy acelerada hemos iniciado ya la implementación de esta reforma, vale la pena destacar que en la Ronda Uno, aquella dedicada a buscar alianzas estratégicas y la participación del sector privado, se han hecho ya las primeras convocatorias para este propósito”, dijo hace unos minutos.

Subrayó que la víspera se realizó la primera licitación para campos de exploración en aguas someras y con ello se acreditó “una gran transparencia pública” al recibir ofertas de consorcios y empresas que buscaban ganar contratos y un aprendizaje para el país por ser el primer paso en la apertura del sector energético y de recoger las demandas del mercado de este sector.

“Y ha colocado los primeros campos para la expropiación, vienen otras convocatorias, para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras, son parte de las convocatorias que definirán esta ronda una”, indicó.

Asentó que México está dando un primer paso en la apertura de este sector , lo que le permitirá que haya energías más limpias, mayor producción energética y se garantice que este insumo fundamental para la la producción sea más barato, a menores costos y permita elevar la competitividad, a traer más capitales y con ello generar más empleos para los mexicanos.

Aquí, en el último día de su Visita de Estado a Francia, también destacó la reforma en telecomunicaciones. Dijo que está abre el sector a  privados y con ello que haya mayor competencia. Afirmó que esto ya se aprecia al verse disminuidas las tarifas en telefonía nacional e internacional y en el acceso a internet.

Dijo que además de las reforma en telecomunicaciones y energética se encuentra la laboral la cual flexibiliza este mercado, así como la de competencia económica para crear un órgano regulador que asegure piso parejo para los agentes económicos y ello se traduzca en oferta de productos y servicios de menor precio mayor calidad.

“Esta es la condición que hoy México ofrece al mundo. Y sin duda resulta especialmente significativa la que estamos buscando entre Francia y México. Si bien, repito, la nuestra es una relación histórica y de  ya muchas décadas, hoy la relación se inscribe en un momento de oportunidad, en un momento de voluntad compartida para acercarnos y crecer juntos en el desarrollo de nuestras sociedades”, dijo.

Apuntó que el comercio bilateral ha crecido en los últimos cinco años ha tenido tasas de crecimiento superiores al 10% y que la inversión extranjera directa francesa en México acumulada enMéxico desde 1999 es de mil 285 millones de euros, de los cuales 69% se han concretado durante los dos últimos años con casi 900 millones de euros.

“Éste es el potencial que tiene la relación entre Francia y México. Las y los empresarios aquí presentes, y a quienes ustedes representan, seguro estoy están observando el cambio y la transformación que México está observando y experimentando. También, México observa lo que ocurre aquí, en la Unión Europea y, particularmente, lo que ocurre en Francia”, dijo.

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Fallas de BBVA México dejaron a 24 millones de personas sin acceso a su dinero

Por unas 20 horas, 24 millones de personas en México, clientes del banco BBVA, se quedaron sin acceso al dinero en sus cuentas. Y es que no pudieron sacar dinero en efectivo, tampoco pagar en establecimientos comerciales con sus tarjetas de ese banco ni realizar transferencias a otras cuentas. Simplemente lo no tenía disponible.

No obstante, varios usuarios de la aplicación de BBVA (Bancomer) México empezaron a reportar las fallas en el sistema bancario desde el sábado en la noche, incluso hay algunos que aseguraron que desde el viernes se quedaron sin acceso a sus cuentas ya que ni siquiera podían iniciar sesión en la aplicación de Banca Móvil. También varias personas denunciaron que el defecto también provocó el cierre de cajeros automáticos.

“Desde anoche no sirven”, “Ni cajeros ni app desde el viernes”, “¿Qué onda con Bancomer? ¿Alguien más tiene fallas?”, “¿Qué pasa con Bancomer”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de Twitter publicaron. “El cajero no entregó mi efectivo, consulto la app y un falso mensaje de mala conexión. Llamo a la línea BBVA y que en tres horas terminan la actualización, quieren saber lo que piensan las 15 personas afuera de la sucursal”, decía otro de los mensajes.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Entonces, hasta este domingo a las 11:13 horas, la entidad bancaria respondió, también a través de redes sociales, por las fallas en su servicio:

“BBVA México informa a todos sus usuarios que estamos presentando intermitencias en nuestros servicios. Estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes y dar curso a las operaciones que nuestros usuarios requieran. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes”.

El problema en la operación del banco causó gran revuelo este fin de semana, debido al alcance que BBVA tiene ya que, en este 2021, cuenta con una de las redes de servicios bancarios más grande del país con unas 1.725 sucursales, 13.014 cajeros automáticos y 517.729 terminales punto de venta.

(Foto: Twitter @BBVA_Mex)(Foto: Twitter @BBVA_Mex)

Los usuarios de los servicios bancarios de BBVA se mostraron indignados con las problemáticas originadas tras la caída del sistema y exigieron que el banco fuera sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que resarcieran las afectaciones.

“Que la app no funcione 1 hora o 2 se entiende, pero casi 2 días para un banco como el suyo es inaceptable”, escribió un usuario“¿Y qué acciones realizarán por sus clientes? Esto debe ser objeto de multa por parte de CNBV”, arremetió otro.

“Disculpas no. Explicaciones, Bancomer. ¿Qué pasó durante las 24 horas que no funcionó nada de su servicio? A esta hora, los directivos de Bancomer deberían estar dando una conferencia de prensa”, publicó uno más.

Finalmente, este lunes BBVA (Bancomer) México informó que sus servicios han sido totalmente restablecidos; esto luego de más de 20 horas de fallas que imposibilitaron a los usuarios de realizar transacciones en la aplicación y otras operaciones bancarias en cajeros automáticos.

“Lamentamos la demora en la solución del problema y ofrecemos una sincera disculpa por las afectaciones que ocasionamos”, expresó el banco en una publicación de Twitter.

Pero hay quienes aseguran que aún pueden acceder a su cuenta en la aplicación o que los cajeros automático aún siguen fuera de servicio. También algunos usuarios reportan cargos no reconocidos en sus cuentas o saldos que no coinciden. A ello, BBVA México les exhortó a comunicarse a la Línea BBVA: 5552 2626 63.

La última ocasión que el servicio bancario presentó anomalías de esta magnitud fue el pasado 4 de diciembre. En ese entonces solo se decía que el problem era en la aplicación del banco para los usuarios. Posteriormente también hubo quejas de fallas en el pago con tarjeta en comercios. Tampoco se reflejaban las transferencias bancarias hechas por los clientes de BBVA

En ese momento, BBVA México dio la misma respuesta que este 12 de septiembre e incluso advirtió sobre posibles hackeos durante la recuperación del sistema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Una investigación reveló el presunto vínculo entre Samuel García y un distribuidor de Los Zetas

Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien asumirá el caro el próximo mes.

El sitio especializado en narcotráfico Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), y reveló que una de las empresas que supuestamente fue utilizada para lavar fondos —llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., — era propiedad de José Adrián Parrilla Correa, de 29 años, un presunto narco abatido.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que la empresa cuenta con número de registro y de expediente estatal, tanto la compañía como la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa se encuentra ubicada en el barrio 10 de Marzo en Monterrey, una zona identificada como punto rojo de venta de droga.

@Breitbart
@Breitbart

La empresa citada anteriormente y otra llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas inconsistencias. Una de ellas es que ninguna de las dos contaba con personal ni equipo para operar recibos y facturas para servicios y bienes, a pesar de que aseguraban hacerlo.

Parrilla Correa se ostentaba como empresario de Monterrey, y sus empresas prestaban servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, sus antecedentes penales revelaron un arresto en 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel local.

Incluso llegó a declarar, durante uno de sus arrestos, que era distribuidor de drogas para el cártel de Los Zetas. Fue condenado por cargos federales de drogas pero pudo evitar la cárcel gracias al servicio comunitario.

En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa, y más tarde un juez lo condenó por el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas, luego de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de Marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.

REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS/Daniel Becerril

Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas.

La investigación se centra en el presunto uso de empresas fantasmas para lavar dinero, ya que parte de esos fondos, al parecer fueron enviados a la campaña de Samuel García. La investigación también señala a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.

La fiscalía anunció a principios de mayo que investigaba a García y a Adrián De la Garza, candidatos que aparecían como los punteros en la elección para gobernador de Nuevo León.

En el caso del entonces abanderado de Movimiento Ciudadano, la dependencia explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) aportó información sobre García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por diversas denuncias.

El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del exjefe del Cártel del Golfo, Gilberto El June García Mena, y presuntamente desfalcar sus propiedades y cuentas.

El ex senador pidió en su momento que las autoridades dejaran a su familia fuera de las investigaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto