Conecta con nosotros

México

Peña Nieto tiene encuentro con Obama en la Cumbre del G20

Published

on

El Presidente Enrique Peña Nieto saludó este domingo a su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de las actividades de la Cumbre del G20 que se realiza en Hangzhou, China.

La Presidencia de la República dio a conocer a través de sus redes sociales dos fotografías tomadas durante este encuentro que se dio instantes después de la Ceremonia de Bienvenida y la Foto de Familia en la que participan los jefes de estado e invitados de organismos internacionales. La dependencia no ofreció mayores datos de lo platicado.

Los presidentes Peña Nieto y Obama también intercambiaron palabras durante la cena que ofreció el Presidente Xi Jinping en el Lago Oeste de esta ciudad ubicada al sur de Beijing.

Este saludo se da luego de la última reunión oficial que sostuvieran en la Casa Blanca el pasado 22 de julio y tras la polémica por la recepción en Los Pinos del candidato Republica a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump el miércoles 31 de agosto.

El Presidente Peña Nieto estará presente este lunes por la mañana en las sesiones privadas con los demás mandatarios del G20 donde hablarán sobre los mecanismos para lograr mayor crecimiento económico en el mundo y contener de mejor medida la volatilidad financiera global.

Por la tarde, el Ejecutivo de México ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación previó a su regreso a la Ciudad de México.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto