Conecta con nosotros

Política

Peña Nieto entrega Premio Nacional de Derechos Humanos 2015

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales en general y en lo particular de las personas desaparecidas.

En la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos se entregó también Mención Honorífica a la ciudadana Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.

En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, Peña Nieto indicó que “los derechos humanos son un aspecto de Estado”.

Destacó que los derechos humanos están garantizados gracias a las instituciones y leyes para su protección; ”cconmemoramos el Día de los Derechos Humanos con acciones concretas”.

Dijo que el gobierno de la República se escuchan las “ideas, voz, protestas , ideas y propuestas de la sociedad”.

Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar estas prácticas en el país.

Detalló que la propuesta en materia de desaparición permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y contará con cuatro instrumentos: El sistema Nacional de Búsqueda; el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas; el registro nacional forense, y el consejo nacional ciudadano.

En tanto que la ley contra la tortura tiene el objetivo de erradicar esta práctica y para ello plantea crear tres instancias: unidades especializadas de investigación; mecanismo nacional de prevención, y el registro nacional de los delitos de tortura y otros tratos degradantes.

Fuente Azteca Noticias

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto