México
Peña Nieto llega a Bruselas, para participar en la II Cumbre CELAC-UE
Luego de 12 horas y media de vuelo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó la mañana de este miércoles a Bruselas, Bélgica, para participar en la II Cumbre CELAC-UE, que reúne a jefes de Estado y representantes de 61 países de América Latina y elCaribe (33), y la Unión Europea (28): esto equivale a casi una tercera parte de las naciones del mundo (193 con registro ante la ONU).
En punto de las 12:35 horas tiempo de Europa, 05:35 horas tiempo de la Ciudad de México, aterrizó el TP-01 Presidente Juárez en el aeropuerto internacional de Bruselas, terminal militar Melsbroek, donde fue recibido por el director de protocolo de Bélgica y por Juan José Gómez Camacho,embajador de México en esta nación europea.
El mandatario mexicano estará participando esta tarde (17:00 horas tiempo local; 7 horas tiempo del DF) en la segunda sesión plenaria de esta II Cumbre CELAC-UE, cuyo tema este año es «Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”
El mandatario mexicano estará participando esta tarde (17:00 horas tiempo local; 7 horas tiempo del DF) en la segunda sesión plenaria de esta II Cumbre CELAC-UE, cuyo tema este año es «Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
Durante los dos días que dura el evento, el presidente Peña Nieto expondrá ante sus homólogos de América Latina y Europa los temas globales que interesan a México, como son: cambio climático,agenda de desarrollo post-2015,migración y problema mundial de las drogas.
De acuerdo con la Presidencia de la República, para nuestro país, la COP21, que habrá de celebrarse en diciembre de este año en París, es una oportunidad histórica para hacer frente al cambio climático y lograr las condiciones para estabilizar la temperatura mundial.
Además, la Agenda de Desarrollo Post-2015 (luego de que este año se deban cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1990-2015) debe ser un eje para impulsar el desarrollo incluyente y el combate a la pobreza, en favor de sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles.
En cuanto al fenómeno migratorio, éste requiere la asociación entre los países, para compartir experiencias, cooperación técnica y recursos.
Respecto al problema mundial de las drogas, Peña Nieto hará ver que México no está de acuerdo con la legalización de drogas y que en cambio, promueve acciones para que sea a través de la prevención y la corresponsabilidad como se pueda enfrentar este fenómeno.
Durante el encuentro, que incluye un retiro de mandatarios el día de mañana, los países europeos harán referencia a las amenazas a la seguridad que representa el terrorismo y elextremismo violento.
CELAC-UE
Cabe señalar que la primera reunión birregional se desarrolló en 1999 en Brasil y la I Cumbre CELAC-UE tuvo como sede Chile en 2013.
En estas dos regiones del mundo habitan 1 mil 119 millones de personas.
En cuanto a cifras comerciales, la Unión Europea es el primer inversionista en América Latina y el Caribe y el 2º socio comercial, con un valor total de 204 mil 109 millones de euros (271 mil 158.9 millones de dólares).
México
Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo
Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.
El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.
El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.
El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.
Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.
-
Política19 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua22 horas agoFICOSEC lanza programa de formación STEM para jóvenes en Chihuahua
-
Política23 horas agoBonilla y Granillo revisan proyectos presupuestales en Palacio de Gobierno
-
Chihuahua23 horas agoCuauhtémoc Estrada defiende a Cruz Pérez Cuéllar ante críticas del PAN
