Conecta con nosotros

Resto del mundo

Peña Nieto pide corresponsabilidad ante migración

Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales de drogas, migración y cambio climático.

En la reunión privada «Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales», a la que sólo asistieron mandatarios de ambas regiones, destacó que a nivel global tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro.

Señaló que en México «hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva».

En el encuentro con mandatarios, el Presidente advirtió que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.

Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.

La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, «debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración».

En lo que se refiere al tránsito de migrantes, detalló que en México se adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, que el país cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.

«Arrancamos el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo. Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador», detalló.

Por segundo día consecutivo, Peña Nieto insistió en que  en el tema de las drogas «la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de las drogas». Subrayó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Dijo que ambas regiones reconocen la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión; el acceso a los servicios de salud; el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo; el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención.

Subrayó que México se ha pronunciado por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo.

Señaló que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, «nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional».

Reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial  de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que, aseguró, será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.

El Ejecutivo  propuso, ante los dirigentes de la UE-CELAC, renovar el espíritu de compromiso que dio origen a las metas planteadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, considerando los retos de la actualidad.

Destacó que México ha unido esfuerzos con la comunidad internacional proponiendo un nuevo marco global para el desarrollo posterior al año 2015, con énfasis en la inclusión social.

«Es una nueva visión construida a partir de los alcances logrados pero incorporando objetivos más audaces y transformadores para erradicar la pobreza y la desigualdad, bajo los principios de universalidad y sustentabilidad», enfatizó.

Agregó que «hemos impulsado una medición multidimensional de la pobreza y una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica para la Agenda de Desarrollo Post 2015″, lo que implica la creación de oportunidades de desarrollo para todas las personas, en particular para los grupos que viven en condiciones de mayor marginación, exclusión y vulnerabilidad».

En este marco, Peña Nieto sostuvo que ante el cambio climático y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío.

Señaló que la inacción podría costar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, «cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones».

Indicó que los científicos coinciden en que un mayor aumento en la temperatura de la Tierra, sería irreversible. «Es una real y muy seria amenaza para los países insulares y también para los que tenemos litoral, 54 de los 61 presentes en la Cumbre.

Esta tarde, el Presidente de México participa en una comida que ofrece, en el Palacio Real, el Rey de los Belgas a los dignatarios que asisten a esta cumbre birregional.

El Universal

Publicidad

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto