Conecta con nosotros

México

Peña Nieto promulga ley para inclusión de autistas

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los derechos y necesidades fundamentales de las personas con la condición del espectro autista estarán garantizados por los tres órdenes de gobierno con la ley general que hoy promulgó.

Peña Nieto dijo que en México uno de cada 300 niños vive en esa condición y cada año hay más de 6 mil nuevos casos.

Dijo que esta situación limita el desarrollo de sus capacidades y la falta de atención, integración e inclusión a la sociedad genera una gran pérdida al país, pues dijo que son «mexicanos que tienen mucho que aportar a la sociedad».

El Presidente consideró que con esta ley «México es ahora uno de los pocos países en el mundo con una legislación para lograr la inclusión social de las personas con autismo».

Peña Nieto reconoció al Congreso de la Unión donde «todos los legisladores votaron a favor de este ordenamiento de vanguardia».

Explicó que con la ley se busca garantizar el goce efectivo de los derechos humanos a personas con esta condición.

Con la ley, dijo, se promueven políticas pública en los tres órdenes de gobierno para cumplir con este propósito.

También se creará una Comisión Intersecretarial que estará presidida por la Secretaría de Salud e integrada por otras secretarías de la federación para «promover la cooperación entre los diversos órdenes de gobierno y alentar la participación de los sectores social y privado».

La ley garantiza que toda persona con autismo tenga un diagnostico certero y reciba las terapias que requieran.

Promueve un mecanismo de detección oportuna en las estancias infantiles, escuelas o clínicas.

Se refuerza la capacitación del personal del sector salud y se expone que esta condición forma parte del catalogo de servicios que debe brindar el Seguro Popular.

La ley plantea que las personas en condición del espectro autista tienen derecho a recibir educación de calidad.

El Presidente dijo que la ley «incluye elementos para facilitar la incorporación a escuelas de educación regular donde los maestros reconozcan y sepan atender sus necesidades».

La ley también reconoce la capacidad para trabajar de las personas con esta condición.

«Reafirma que las personas con autismo tienen derecho a participar en la vida productiva. Ordena programas de orientación y capacitación adecuados para empleos sin discriminación ni prejuicios y con una justa remuneración», dijo.

Fuente: Milenio

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto