Conecta con nosotros

México

Pensión de hasta 50% deberá ser entregada a quien se dedicó al hogar y la crianza: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, al momento de un divorcio, se deberá dar una compensación económica de hasta el 50% a la persona que se haya dedicado durante el enlace matrimonial al hogar y crianza de los hijos.

Fue a través de un comunicado, donde se puntualizó que la decisión derivó de un juicio de amparo en donde una mujer planteó la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Civil para el Estado de Veracruz. Pues este no prevé “el pago de una pensión compensatoria sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes, en contravención al principio de igualdad entre cónyuges”.

Por esta situación, en primera instancia, El Tribunal Colegiado negó la protección, por tanto, la mujer decidió remitirse a un amparo.

En este sentido y, tras la revisión pertinente, la Primera Sala apeló al principio de igualdad entre cónyuges, el cual busca proteger la repartición de los ingresos y bienes adquiridos dentro del matrimonio, para remediar situaciones de desequilibrio entre ambos.

Asimismo, ahondó en la importancia de este principio debido a los roles de género que se le han asignado históricamente a las mujeres y que podrían ponerlas en desigualdad. La SCJN remarcó que:

“Aún cuando el precepto impugnado es constitucional, porque la falta de previsión de una compensación económica se debe a que la norma emana de un régimen de divorcio necesario, la ausencia de esta regulación constituye una vulneración directa al principio de igualdad entre cónyuges”.

Por todo lo anterior, la Sala determinó que la compensación económica no debería depender sólo de las legislaciones estatales, ya que este apela al fundamento de igualdad y no discriminación previsto en el artículo 1º de la Constitución Federal y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ante esto, se revocó la sentencia y se devolvió al Tribunal Colegiado, con el fin de que este dicte una nueva a favor de la mujer que lo solicitó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Inflación en México se acelera en octubre: se ubica en 6.24% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación en México subió más de lo esperado en el mes de octubre de 2021.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de dicho mes, Inegi registró un alza de 0.84 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento. la mayor tasa desde diciembre 2017. n el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.61 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP, cebolla y huevo.

Los productos que más bajaron en octubre de 2021 fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, gasolina de bajo octanaje, limón, ejotes, calabacitas, carne de cerdo y frijol.

Fuente: López-Dóriga Digital

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Cuánto tienen y cuánto deben los mexicanos?

¿Con cuánta riqueza cuentan los mexicanos? Según una encuesta publicada este viernes por INEGI, el 99.5% de los hogares del país poseen bienes materiales, aunque el 56.9% dijo estar endeudado.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, con el fin de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares de México.

Sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros quedaron plasmados en este estudio, resultados que servirán en la planeación y elaboración de política pública en el sector.

Según la encuesta, el 99.5% de los hogares mexicanos (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Del valor total de los activos no financieros, el 54.4% corresponde a la vivienda principal; 20.1%, a otras propiedades; 9.0%, a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes.

Del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro; 6.6%, al ahorro informal; 6.0%, al ahorro formal; 5.8%, a depósitos a plazos y un 3.1%, a otro tipo de activos financieros.

Del 98.7% de los hogares que cuenta con activos no financieros, se pudo establecer que 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; 64.6%, la vivienda en la que reside; 44.6%, algún vehículo; 22.5%, terreno, local, vivienda diferente a la de residencia u oficina; 22.3%, a algún negocio y el 10.4% posee otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares, que asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con un 54.4%.

A esto le sigue el valor de otras propiedades, con 20.1%; el 9.0% corresponde a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes, como maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral y ganado, entre otros.

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

La encuesta también arroja qué tan endeudados están, pues el 56.9% de los hogares (20.9 millones) dijo tener algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etcétera (19.7 millones de hogares).

Del valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% corresponde a deuda hipotecaria; 11.5%, a tarjeta de crédito; 9.3%, a vehículos; 8.4%, a crédito de nómina o personal, y 15.4% a otras deudas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto