En su Tercer Informe de Gobierno, en la Plaza de la Mexicanidad, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la participación ciudadana en la construcción de obras en distintos puntos de la ciudad.
El Presupuesto Participativo es una manifestación de la voluntad del pueblo hecha realidad. En estos tres años de la Administración Municipal, la Participación Ciudadana ha aumentado sin precedentes, creando un vínculo directo entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, dijo.
Compartió que en estos 3 años, más de 162 mil juarenses se involucraron en el Presupuesto Participativo, con más de 95 mil solo en el ejercicio de 2024.
Agregó que este incremento refleja los cambios visibles en las colonias de la ciudad, donde muchos cuentan ahora con parques nuevos o rehabilitados, calles mejoradas, escuelas renovadas y programas de interés social, todos elegidos por los propios juarenses a través del Presupuesto Participativo.
Este año los proyectos contaron con una bolsa 328 millones de pesos para inversión, pero gracias a la voluntad del Cabildo, se autorizó una reasignación presupuestal de 312 millones adicionales, alcanzando una cifra histórica de casi 700 millones de pesos, expuso.
Ciudad Juárez es, así, el municipio que más invierte en Presupuesto Participativo en todo el país, demostrando que el cambio se construye entre todas y todos, afirmó.
El cambio que se ha logrado en el Centro Histórico de la ciudad es un logro digno de destacar, la zona necesitaba una transformación urgente, donde se trabajó en equipo con los ciudadanos para su recuperación.
Se reubicaron a cientos de comerciantes en el centro, limpiando y revitalizando áreas clave como la avenida 16 de Septiembre así como las calles Rafael Velarde y La Paz, devolviendo estas calles a los peatones.
Para mantener el centro limpio, se llevaron a cabo Cruzadas por la Limpieza en colaboración con más de 600 comerciantes y hemos instalado 100 contenedores de basura que no solo son funcionales, sino que también mejoran la estética del área.
Además, se implementó un servicio exclusivo de recolección de basura llamado El Campanero, que opera dos veces al día, eliminando el problema de acumulación de residuos.
Con una inversión de más de 33 millones de pesos, rehabilitamos 26 calles que habían sido abandonadas durante décadas, devolviéndolas a la vida para beneficio de miles de fronterizos.
Actualmente, se está construyendo el Centro Municipal de Pueblos Originarios en Juárez, que lleva más del 70 por ciento de avance.
En el marco del 364 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez, se inauguraron las letras monumentales instaladas en el corredor 16 de Septiembre del Centro Histórico, dando vida y color a este importante espacio.
Con estas obras de infraestructura, alumbrado, limpieza, y rehabilitación, la recuperación del Centro Histórico es una muestra clara de que, en el corazón de nuestra ciudad, El Cambio Sigue.
El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.
El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.
«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.
El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.
Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.
Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.
Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.
Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.