Conecta con nosotros

Resto del mundo

Periódico estadunidense despide a la mitad de su personal editorial

Published

on

El periódico New York Daily News, conocido por sus encabezados provocadores, se convirtió este lunes en noticia por el recorte de la mitad de su equipo editorial, en el último capítulo de despidos en el sector de la prensa.

Esta publicación centenaria del conglomerado de medios Tronc dijo a sus empleados a través de un correo electrónico que el recorte se hizo para hacer frente a «desafíos financieros significativos».
El personal editorial se reducirá en un 50% en lo que el periódico analiza una reestructuración fundamental que se enfoque en noticias de última hora, principalmente en áreas relacionadas con el «crimen, la justicia civil y responsabilidad pública», según la nota dirigida a los empleados, que ha circulado ampliamente en Twitter.

«Las decisiones que están siendo anunciadas reflejan las realidades de nuestro negocio y la necesidad de adaptarse al medio en un entorno de constantes cambios», señala el memorando.
Los editores generales Jim Rich y Kristen Lee salen del diario como parte de la reorganización, mientras que el nuevo editor en jefe, Robert York, viene del periódico Morning Call, en Allentown, Pennsylvania.

«Si odian la democracia y piensan que los gobernantes locales deberían operar sin ser vigilados y en la oscuridad, entonces hoy es un buen día para ustedes», dijo Rich en Twitter.
El periódico es conocido por algunas de las portadas más atrevidas de la industria incluida una de la semana pasada con una caricatura del presidente Donald Trump disparando al Tío Sam, mientras estrecha la mano al líder ruso Vladimir Putin debajo de un titular que se refería a la «traición» («Open Treason»).
Entre sus cabezas más famosas está la «De Ford para la Ciudad: Muérete» («Ford to City: Drop Dead»), cuando en 1975, el presidente Gerald Ford rechazó otorgar ayuda federal para evitar la inminente bancarrota de la Gran Manzana.

Tronc adquirió en 2017 por un dólar el diario, que ha ganado 11 premios Pulitzer, incluido uno el año pasado, mientras asumía sus pasivos, luego de que su anterior dueño, Mort Zuckerman, se había hecho cargo de sus pérdidas por 30 millones de dólares anuales.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto