Conecta con nosotros

Chihuahua

Permanece alerta naranja por fuertes vientos en Juárez

Los fuertes vientos continuarán en la ciudad, por lo que la Coordinación General de Seguridad Vial mantiene el exhorto a extremar precauciones al conducir.

La Dirección de Protección Civil emitió una alerta naranja para hoy, pues se esperan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como un 10% de probabilidad de lluvia.

Es por ello que la corporación pide a la comunidad estar alerta a cualquier nuevo aviso que emitan las autoridades antes de salir de casa y tome en cuenta las recomendaciones.

Se exhorta además continuar con las medidas preventivas, como hacer alto total en caso de toparse un semáforo apagado, respetar los límites de velocidad, llevar las luces encendidas y alejarse de árboles, bardas o espectaculares en mal estado, al igual que frenar con anticipación para evitar derrapes o choques por alcance.

La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial”, con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Llegan a Ciudad Juárez primeros migrantes devueltos por EU por el plan “quédate en México”

Los primeros migrantes afectados por la reinstauración de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) o “Quédate en México” llegaron este miércoles a la fronteriza Ciudad Juárez desde Estados Unidos.

Al puente internacional Lerdo, que conecta a Juárez con El Paso, Texas, llegaron sin compañía dos hombres, uno de origen nicaragüense y el otro hondureño.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de México los guiaron hasta llegar a las oficinas migratorias, donde les realizaron una prueba de COVID-19.

En el lugar había carpas portátiles para la recepción de los indocumentados con personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Funcionarios del lugar explicaron que trasladarían a los solicitantes de asilo a un albergue público en el norte de la ciudad.

Estos son los primeros dos migrantes afectados por la nueva versión del “Remain in Mexico” o “Quédate en México”, que se reactivó el lunes tras un acuerdo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo en Ciudad Juárez se esperan de 30 a 40 personas retornadas diarias, explicó en un comunicado Óscar Ibáñez, representante en el municipio de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Los activistas han advertido que el gran desafío es habilitar albergues para los migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en esta frontera, de la red que sostienen con 23 albergues, hay 2 mil 967 camas, pero 85 por ciento ya se encuentran ocupadas.

Por ahora, más de 26 mil 500 peticionarios están en las listas de espera de los MPP en ocho ciudades mexicanas fronterizas, reveló la semana pasada un estudio de la Universidad de Texas en Austin.

El programa, instaurado por Donald Trump y reactivado por Biden tras una orden de la Suprema Corte, obliga a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

La ola migratoria ha sacudido este 2021 a México con el arribo de cientos de miles de extranjeros, en su mayoría centroamericanos y haitianos, que han llegado al país en busca de cruzar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil 000 migrantes han solicitado asilo en México en los primeros once meses de 2021, otro récord absoluto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Cuidado! Advierten sobre riesgo de intoxicación por monóxido de carbono

Ante el descenso de la temperatura que se está registrado en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población tener cuidado con el monóxido de carbono, que es un gas incoloro que puede ocasionar la muerte.

Los escapes de los automóviles, estufas de gas y leña, braseros, así como el uso de calefactores en viviendas mal ventiladas, son las principales causas que pueden provocar una intoxicación con monóxido de carbono, informó la coordinadora delegacional de Salud Pública del Seguro Social, doctora Brenda Ramírez Vega.

Explicó que cuando una persona inhala este gas empieza a remplazar el oxígeno en la sangre y genera afecciones, principalmente en el corazón y el cerebro.

Ramírez Vega indicó que entre los síntomas destacan: problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Señaló que en caso de que una persona resulte intoxicada con monóxido de carbono, es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco.

Asimismo, la coordinadora recomendó revisar las instalaciones de gas de calentones y estufas; mantener ventiladas las habitaciones, tener abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros, para que permita renovar el aire; y apagar los calefactores antes de dormir.

En caso de una intoxicación, el Seguro Social recomienda a sus derechohabientes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir la atención médica correspondiente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto