Conecta con nosotros

Chihuahua

Persisten detenciones injustificadas y uso indebido de la fuerza policial: CEDH Chihuahua

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su departamento de Orientación y Quejas, dio a conocer que a la fecha se han recibido 464 quejas en todo el estado por supuestas violaciones a los derechos humanos, la mayoría de estas en materia de seguridad por parte de las corporaciones policiales.

Jair Araiza Galarza, titular de este Departamento, informó que los datos obtenidos de enero a mayo de este año son cuantitativamente similares a los registros del 2015. El mayor número se concentra en Chihuahua capital con 183 quejas; luego en Ciudad Juárez con 151; Delicias con 57 y las demás en Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Madera.

Según los datos de la organización, la dependencia con mayor número de quejas es la Fiscalía General de Estado, seguida por las comandancias de policía de Chihuahua y Ciudad Juárez. Además, la mayoría de los casos se relacionan a presuntas detenciones injustificadas por parte de los elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales, así como por el uso indebido de la fuerza pública.

Una práctica recurrente, identificada por la CEDH, es que continúan deteniendo e interrogando personas sólo por presunción o sospecha de un delito, sin un seguimiento apegado a los protocolos de actuación en materia de seguridad. Muchos de estos casos se ven agraviados ante la reacción de los interrogados, quienes al negarse a la revisión terminan siendo detenidos y en algunos casos agredidos por los elementos policiales.

El organismo derecho-humanista subraya que las quejas por tortura han ido en aumento, pero no se traducen como casos comprobados, pues desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a los jueces a pedir la intervención de la CEDH ante cualquier indicio o manifiesto de tortura, las denuncias por tortura están siendo utilizadas por los abogados como estrategia de defensa o para ganar tiempo en los procesos de juicio.

Por último, la CEDH destacó que la cantidad de personas atendidas, en todo el estado, es mucho mayor que en años anteriores. Se estima que en la oficina de Chihuahua se atienden en promedio 12 casos diarios, a los cuales se les brinda asesoría, no obstante sólo 1 de cada 10 proceden como expediente de queja.

Chihuahua

ICHITAIP capacita a sindicato universitario sobre uso del SIPOT

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impartió un taller presencial sobre el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH).

La capacitación fue organizada por la Dirección de Capacitación del organismo y estuvo a cargo de Reya Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación, quien explicó de manera práctica el funcionamiento de la plataforma.

Durante el ejercicio, se abordó el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los Sujetos Obligados en la carga de información pública de oficio, de forma correcta y en los tiempos establecidos.

Asimismo, se brindó asesoría técnica enfocada en el llenado y actualización de formatos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La finalidad fue reforzar el conocimiento sobre esta herramienta y reducir errores frecuentes en la captura de información.

El organismo señaló que estas acciones buscan garantizar que la información pública permanezca accesible para la ciudadanía a través de los mecanismos establecidos por la normativa en materia de transparencia.

En total, cuatro integrantes del sindicato universitario participaron en la capacitación relacionada con el uso y operación del SIPOT.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto