Conecta con nosotros

Slider Principal

Personas de género binario podrán marcar una “X” en su pasaporte de EU

Estados Unidos dio a conocer la emisión del primer pasaporte con una “X” en la categoría de género, un paso histórico para las personas que luchan contra la calificación binaria de hombre o mujer.

El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+», Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su sexo.

Hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción “X” u “otro” en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia “hijra”, que hace referencia a un tercer género.

El presidente Joe Biden prometió hacer de la defensa de los derechos LGBTQI+ una de las principales prioridades de su administración, un giro de 180 grados respecto al gobierno de su antecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera del Arco Iris.

Chihuahua

Chihuahua recibirá a más de un millón de turistas durante el verano

Durante el periodo vacacional que comprende del 1 de julio al 15 de agosto de 2024, se espera un aproximado de 1 millón 053 mil 415 turistas en el estado de Chihuahua, lo que representa un incremento del 76 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, se proyecta además una derrama económica de 2 mil 021 millones de pesos (mdp), un 40 por ciento más con respecto a lo registrado en 2023, y una ocupación hotelera del 54 por ciento.

Además se espera que 595 mil 521 pasajeros arriben al estado vía aérea, a través de los aeropuertos “Abraham González” de Ciudad Juárez, “General Roberto Fierro Villalobos” de ciudad de Chihuahua y el Barrancas del Cobre, en Creel.

Entre los lugares más visitados se encuentran las ciudades de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Jiménez, así como las localidades de Basaseachi, Ojinaga, Madera, Creel, Divisadero en Urique, y los Pueblos Mágicos de Parral y Guachochi.

Registros de la dependencia refieren que en junio pasado, el municipio de Bocoyna captó 23 mil 889 turistas-noche, con una ocupación hotelera del 59 por ciento y una derrama económica de 49 mdp.

El Pueblo Mágico de Guachochi tuvo 8 mil 972 turistas-noche, con un 42.5 por ciento de ocupación hotelera y una derrama de 12 mdp.

Los municipios de Ocampo y Urique tuvieron alrededor de 4 mil 600 turistas-noche y una derrama de 7 mdp; en el mismo periodo, Batopilas y Guerrero registraron 1,900 y 1,600 visitantes, respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto