Conecta con nosotros

México

Pese a explosión, mantienen en amarillo fase 2 alerta volcánica del ‘Popo’

Published

on

Durante la Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, se concluyó que la actividad actual del coloso se encuentra dentro de los parámetros normales, por lo que el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

En la reunión, encabezada por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, se dio a conocer que se reporta una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo por escombros.

En esta administración, con apoyo de la Policía Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incrementaron los sobrevuelos al Popocatépetl para obtener datos precisos sobre la actividad volcánica, en específico sobre el crecimiento y destrucción del domo número 82”, informó la CNPC en un comunicado de prensa.
Los expertos exhortaron a la población a respetar los 12 kilómetros de restricción alrededor del volcán, así como a permanecer informada a través de las cuentas oficiales y aplicar las siguientes medidas preventivas ante la posible caída de ceniza:

-Evitar hacer actividades al aire libre.

-Si tiene la necesidad de salir a la intemperie, proteger ojos, nariz y boca.

-Tapar tinacos y otros depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen.

-Cubrir aparatos, equipos, maquinaria y automóviles para que no se deterioren.

-Evitar conducir el automóvil o incrementar medidas de seguridad ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

Excelsior

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto