Conecta con nosotros

Chihuahua

Pese a lluvias, continúan presas por abajo del 50%

Published

on

Chihuahua– A pesar de que en la presente temporada de lluvias se han captado más de 380 millones de metros cúbicos de agua, las presas del estado de Chihuahua no superan el 50 por ciento de sus respectivos almacenamientos, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Desde el 28 de junio y hasta el 29 de julio un total de 389.48 millones de metros cúbicos de agua llegaron a las más las 10 presas de Chihuahua que son monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua.

 

De acuerdo con los registros de la dependencia nacional, la cantidad de agua captada por las precipitaciones pluviales supera el almacenamiento total de las presas de la entidad, menos la capacidad de La Boquilla, ya que esta última tiene un almacenamiento total de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos.

 

Al día de ayer había ahí un total de mil 135.91 millones de metros cúbicos del líquido, cuando su nivel más bajo en el año se registró el 28 de junio con 746.43 millones de metros cúbicos, según los registros de la Conagua.

 

Sin embargo, desde ese día (28 de junio) se empezaron a registrar las primeras precipitaciones de la temporada, por lo cual el nivel de almacenamiento subió 9.96 puntos porcentuales en sólo un mes, tras la llegada de los escurrimientos a las 10 presas de la entidad.

 

De acuerdo con las cifras de la Conagua, la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 26.51 por ciento de su almacenamiento total, es decir, 767.1 millones de metros cúbicos, la cual al inicio de las presentes lluvias estaba al 18.44 por ciento.

 

Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, ya aumentó su nivel en 21.41 puntos porcentuales, al pasar de 56.04 a 132.11 millones de metros cúbicos del líquido, esto en el último mes.

 

Asimismo la presa El Granero, en el municipio de Aldama, aunque actualmente está abierta la compuerta, mantiene 96.95 millones de metros cúbicos en su interior, es decir, el 34.09 por ciento de su capacidad, cuando al 28 de junio la totalidad de líquido era de 82.58 millones de metros cúbicos.

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto