Conecta con nosotros

Resto del mundo

Petróleo cae presionado por previsiones de baja demanda

Published

on

Los precios del petróleo caen por debajo de los 61 dólares el barril, ya que la preocupación por la demanda futura contrarrestaba una caída sorpresiva en los inventarios de crudo en Estados Unidos y la perspectiva de medidas la OPEP y sus aliados para apoyar al mercado.

Sener El Brent pierde 28 centavos, a 60.89 dólares el barril, tras subir 2.5 por ciento ayer, cuando tocó máximos desde el 30 de septiembre. El crudo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, baja 40 centavos, a 55.57 dólares por barril.

El empleo en el sector privado alemán cayó por primera vez en seis años en octubre, según una encuesta, la más reciente muestra de una debilidad económica que ha llevado a recortar las proyecciones de demanda por crudo.

«El petróleo ahora puede estar alejado de sus mínimos, pero sus ganancias son muy graduales y persisten las presiones bajistas, sobre todo como resultado de la perspectiva global moderada», dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA.

El avance que mostró el crudo ayer fue respaldado por una caída inesperada en los inventarios estadunidenses. Las existencias cayeron 1.7 millones de barriles en la semana al 18 de octubre, contra el pronóstico de un aumento de 2.2 millones de barriles.

Los precios del Brent han subido este año respaldados por el pacto de la OPEP y sus aliados de una reducción conjunta de la oferta de 1.2 millones de barriles de petróleo por día hasta marzo de 2020. Representantes de la alianza conocida como OPEP+ se reúnen el 5 y el 6 de diciembre.

 

Milenio

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto