Conecta con nosotros

México

PF reporta 17 bloqueos contra ‘gasolinazo’ en cuatro estados

Published

on

La Policía Federal (PF) informó que se tienen registrados cerca de 17 bloqueos en carreteras de cuatro estados del país en protesta por el incremento al precio de las gasolinas y el diésel.

De acuerdo con información de la corporación, Chihuahua e Hidalgo son las dos entidades donde se registran, hasta el momento, el mayor número de cierres a la circulación.

En Chihuahua hay nueve puntos con afectación o presencia de manifestantes:

Cierre a la circulación intermitente en el kilómetro 011+500 de la carretera Chihuahua-Madera, tramo Chihuahua-Cuauhtémoc

Cierre a la circulación intermitente en kilómetro 206 de la carretera Delicias-Chihuahua, tramo Lázaro Cárdenas-Chihuahua

Cierre a la circulación intermitente en kilómetro 031+400 carretera Chihuahua-Cd. Juárez, tramo Sacramento-El Sueco

Cierre a la circulación intermitente en kilómetro 190 carretera El Sueco-Janos, tramo Vado-Santa María Janos

Cierre a la circulación intermitente en kilómetro 112+500 carretera Cd. Juárez-Janos, tramo Santa Teresa-Ascensión

Cierre a la circulación intermitente en kilómetro 169+500 carretera Cd. Juárez-Janos, tramo Santa Teresa-Ascención

Cierre a la circulación en la carretera Jiménez-Delicias, tramo Jiménez-Delicias

Presencia de habitantes en el kilómetro 073+300 de la carretera Jiménez-Delicias

Presencia de habitantes en el kilómetro 68 de la carretera Chihuahua-Madera, tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc

Mientras, en Hidalgo, son cuatro los puntos afectados por cierres o presencia de manifestantes:

Presencia de habitantes en kilómetro 83 entronque Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan

Cierre de vialidad kilómetros 51, 54, 71, 78 y 120 entronque colonia-Cd Valles tramo Colonia-Portezuelo

Cierre de circulación en el kilómetro 15 de la carretera Pachuca-Entronque Portezuelos, tramo Pachuca-Ixmiquilpan

Cierre de circulación en el kilómetro 46 de la carretera Pachuca-Entronque Portezuelos, tramo Pachuca-Ixmiquilpan

A su vez, en Chiapas se reportan cierres a la circulación en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, y en el Estado de México en las vialidades Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros y México Puebla.

La Policía Federal informó que cerca de las 4:00 horas de este miércoles fueron liberadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ubicadas en el Boulevard Cuauhnahuac, colonia Mártires del Río Blanco en Cuernavaca, Morelos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto