Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide Congreso información respecto del estado real de las finanzas públicas estatales

Published

on

El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó instalar una mesa de trabajo en coordinación con el recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y una comisión plural de diputados y diputadas, a fin de conocer el estado real de las finanzas públicas para construir una ruta de saneamiento financiero que permita la recuperación económica de la Entidad.

La propuesta aprobada de manera urgente y por unanimidad de las y los legisladores presentes, fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, quien señaló que el actual proceso de transición que se vive en Chihuahua, obliga al Ejecutivo Estatal a entregar la información sobre los recursos humanos, materiales y financieros al nuevo gobierno.

Lo anterior con la finalidad de conocer el estado que guarda la administración pública estatal, sin embargo, dicho ejercicio en lugar de brindar certeza y seguridad ha provocado diversas opiniones en varios ramos, principalmente en lo relativo a las finanzas públicas, pues son conocidas las publicaciones en medios de comunicación en las que se especula sobre el estado financiero que dejara la administración saliente.

Por ello y en relación a que en aproximadamente dos meses el Poder Ejecutivo enviará Legislativo Estatal la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, es que se hace necesario contar con la información fidedigna principalmente de las finanzas estatales.

“Queremos tener la claridad objetiva que nos permita colaborar desde nuestra función como legisladores, con la recuperación económica del Estado, adoptando las medidas necesarias que dependerán de la situación que guarde la entidad, culminó la Legisladora.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto