Conecta con nosotros

México

Pide familia LeBarón indemnización a AMLO para apoyar a víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con las familias LeBarón, Miller y Langford, quienes en noviembre de 2019 fueron víctimas de un ataque armado, en el que murieron tres mujeres y seis menores.

El encuentro privado fue para informar a la familia sobre los avances de la investigación.

El activista Adrián LeBarón acudió esta tarde al lugar donde fueron asesinados su hija Rhonita y sus dos nietos, y de acuerdo con La Vanguardia, acusó que el caso está atorado en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tengo hasta nombre de policías, el caso está atorado en la policía de Gertz Manero, de los policías que dejó Genaro García Luna y ya es hora, ya es tiempo de que se pongan de acuerdo”, declaró.

Mientras que el activista Bryan LeBarón publicó en su cuenta de Twitter que durante su encuentro con el mandatario le pidieron una indemnización como parte de la reparación del daño.

El activista propuso que esa indemnización forme parte de los apoyos que la comunidad LeBarón donará a las personas que se encuentran en riesgo de quedar desprotegidos ante la eliminación de fideicomisos para defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas.

“Sabemos que somos millones las víctimas, por eso ese dinero no puede ser solo nuestro, será para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas”, escribió.

Fuente: Animal Político

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto