Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide Margarita Zavala renuncia de Ricardo Anaya

La aspirante presidencial por Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, exigió este domingo la renuncia del presidente de su partido, Ricardo Anaya,

En su cuenta oficial de Twitter, la ex primera dama y ex diputada por la vía plurinominal señaló que repudia el posible nombramiento de Raúl Cervantes, actual procurador general de la República, y la maniobra entre senadores panistas y priistas que puso a Ernesto Cordero como el nuevo el nuevo presidente de la Mesa Directiva en la cámara alta “por haberse llevado a cabo a espaldas del partido”.

Para Zavala Gómez del Campo, esta acción sólo demuestra “la falta de liderazgo” en su partido, pues a diez meses de la elección presidencial no cuentan “con método ni candidato”.

“Pero tampoco tenemos presidente de partido, al que Ricardo Anaya sólo ha utilizado para esconder su indefinición y defender sus asuntos personales. Hoy Ricardo es factor de división”, indicó, para luego sentenciar:

“Por tal motivo, Ricardo Anaya debe renunciar a la Presidencia del partido. Hago un llamado urgente a los órganos de gobierno del PAN a que definan ya un método para designar al candidato más competitivo de Acción Nacional a la Presidencia de la República”.

México vive hoy tiempos críticos. Todavía estamos a tiempo de actuar. Esta división no debe continuar”, remata Zavala.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto