Conecta con nosotros

México

Pide Pemex no hacer compras de pánico de combustible

Published

on

Ante la crisis por la carencia de gasolina en al menos cuatro estados, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato evitar las compras de pánico de combustibles.
En su cuenta de Twitter, la empresa del Estado asegura que cuenta con inventarios suficientes en San Luis Potosí, por lo que «solicitamos a la población su apoyo para continuar el abastecimiento de forma segura».
Asimismo, pidió a la población de esa entidad permitir el libre tránsito de auto tanques para continuar con el abastecimiento de las gasolinas.
Refiere que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos o almacenarlos en bidones es muy peligroso.
En mensajes dados a conocer por esa misma red social, Pemex informó que el abasto se ha restablecido en León, Guanajuato, y que el reparto continuará durante todo el fin de semana.
En tanto, en Querétaro se mantiene el «retraso» en el abastecimiento de gasolina, por lo que en la capital del estado hubo una estación con un anuncio en el que se leía que no había servicio.
Al respecto, la vocera regional de Pemex pidió a la población no hacer compras de pánico, pues entonces sí habría desabasto.
El problema se presenta en la distribución de diésel y Magna, informó Enrique Arroyo, representante de la Unión de Estaciones de Servicio, quien añadió que al menos 10 por ciento de los 130 sistemas de estaciones que están bajo su organización, tienen problemas respecto al abastecimiento de Magna.
Agregó que como medida emergente fueron enviados a abastecerse a Azcapotzalco, en Ciudad de México, por ello el caso de la Magna se ha ido solventado.
«Hacemos una invitación a los usuarios para evitar compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento es permanente».
El pasado 19 de diciembre, Pemex había anunciado el desbasto en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México, se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal, además de situaciones ajenas suscitadas por la suspensión del transporte por ducto debido a las tomas clandestinas.
Ante el desabasto de combustibles que viven en Michoacán, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, por la presencia excesiva de tomas clandestinas, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que hasta el momento la entidad no ha registrado este problema.
En Puebla, las gasolineras operan a 50 por ciento de su capacidad ante el abasto intermitente de combustible por parte de Pemex.
Aída Ramírez, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) Puebla, explicó que todo el año el abasto no fue regular, pero en los últimos días se agudizó el problema.
La Amegas denunció que en diversos estados, debido al problema de desabasto, están llegando camionetas con bidones a las estaciones de servicio para comprar las gasolinas y luego revenderlas hasta en 40 pesos por litro.
«Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina sobre todo en Michoacán y esto está desbordándose.»
Ante esto y por normatividad, la Amegas llama a los despachadores que no suministren combustible en bidones o cualquier contenedor de plástico, solo a bocatoma del tanque de los vehículos.
El desabasto de gasolinas y diésel se debe al anuncio de la Comisión Reguladora de Energía y el gobierno federal de que aumentarán los precios de los combustibles a condiciones de mercado con la liberación de precios a partir de 2017.

SIPSE

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto