Conecta con nosotros

México

Pide Pemex no hacer compras de pánico de combustible

Published

on

Ante la crisis por la carencia de gasolina en al menos cuatro estados, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato evitar las compras de pánico de combustibles.
En su cuenta de Twitter, la empresa del Estado asegura que cuenta con inventarios suficientes en San Luis Potosí, por lo que «solicitamos a la población su apoyo para continuar el abastecimiento de forma segura».
Asimismo, pidió a la población de esa entidad permitir el libre tránsito de auto tanques para continuar con el abastecimiento de las gasolinas.
Refiere que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos o almacenarlos en bidones es muy peligroso.
En mensajes dados a conocer por esa misma red social, Pemex informó que el abasto se ha restablecido en León, Guanajuato, y que el reparto continuará durante todo el fin de semana.
En tanto, en Querétaro se mantiene el «retraso» en el abastecimiento de gasolina, por lo que en la capital del estado hubo una estación con un anuncio en el que se leía que no había servicio.
Al respecto, la vocera regional de Pemex pidió a la población no hacer compras de pánico, pues entonces sí habría desabasto.
El problema se presenta en la distribución de diésel y Magna, informó Enrique Arroyo, representante de la Unión de Estaciones de Servicio, quien añadió que al menos 10 por ciento de los 130 sistemas de estaciones que están bajo su organización, tienen problemas respecto al abastecimiento de Magna.
Agregó que como medida emergente fueron enviados a abastecerse a Azcapotzalco, en Ciudad de México, por ello el caso de la Magna se ha ido solventado.
«Hacemos una invitación a los usuarios para evitar compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento es permanente».
El pasado 19 de diciembre, Pemex había anunciado el desbasto en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México, se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal, además de situaciones ajenas suscitadas por la suspensión del transporte por ducto debido a las tomas clandestinas.
Ante el desabasto de combustibles que viven en Michoacán, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, por la presencia excesiva de tomas clandestinas, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que hasta el momento la entidad no ha registrado este problema.
En Puebla, las gasolineras operan a 50 por ciento de su capacidad ante el abasto intermitente de combustible por parte de Pemex.
Aída Ramírez, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) Puebla, explicó que todo el año el abasto no fue regular, pero en los últimos días se agudizó el problema.
La Amegas denunció que en diversos estados, debido al problema de desabasto, están llegando camionetas con bidones a las estaciones de servicio para comprar las gasolinas y luego revenderlas hasta en 40 pesos por litro.
«Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina sobre todo en Michoacán y esto está desbordándose.»
Ante esto y por normatividad, la Amegas llama a los despachadores que no suministren combustible en bidones o cualquier contenedor de plástico, solo a bocatoma del tanque de los vehículos.
El desabasto de gasolinas y diésel se debe al anuncio de la Comisión Reguladora de Energía y el gobierno federal de que aumentarán los precios de los combustibles a condiciones de mercado con la liberación de precios a partir de 2017.

SIPSE

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto