Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Pérez Cuéllar congruencia al PAN y que entregue la presidencia del Congreso local a Morena

El Senado de la República exhortó a la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, para que reponga el procedimiento de elección de su mesa directiva, y entregue su presidencia al grupo parlamentario de Morena, al que constitucional y legalmente le corresponde.

Lo anterior, luego de que el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentara un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, mediante el cual pide que se respete lo establecido en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que establece que ‘La Presidencia de la Mesa Directiva’ se ejercerá? de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios como lo marca la Ley.

En tribuna el senador Chihuahuense, resaltó además, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, precisa que la Mesa Directiva se ejercerá? de manera alternada, considerando de manera prioritaria, a los Diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política.

Sin embargo, destacó, que en una total violación a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así? como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pasado 30 de agosto, el Diputado René Frías Bencomo, único Diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), fue electo como Presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de la LXVI Legislatura, siendo que dicho cargo le correspondía al Grupo Parlamentario de MORENA, al contar con 8 Diputadas y Diputados, representando a la segunda fuerza política en el Congreso del estado.

Recordó el senador morenista, que situación similar sucedió en la Cámara de Diputados, en donde el legislador Porfirio Muñoz Ledo, fue presidente el primer año, y para no violentar la Ley, entregó la presidencia al PAN que por estatutos le correspondía.

Motivo por el cual, el senador chihuahuense, pidió congruencia al Partido Acción Nacional y que actúe bajo principios legales, democráticos, plurales y de respeto a las demás fuerzas políticas en el Congreso del estado de Chihuahua; ya que el procedimiento por el cual se eligió? a los integrantes de la actual Mesa Directiva es a todas luces violatorio de la Constitución Local y de la legislación aplicable.

Es por ello que, con mayoría de votos el Senado de la República, aprobó dicho exhortó que exige al Congreso del Estado de Chihuahua, que reponga el procedimiento de elección de su mesa directiva, y entregue su presidencia al grupo parlamentario de Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Arranca Maru Campos construcción de planta potabilizadora en Guazapares

– El Gobierno del Estado destinó una inversión superior a los 28 millones de pesos para la realización de esta obra

La gobernadora Maru Campos dio el arranque oficial a la construcción de la planta potabilizadora de agua ubicada en Témoris, municipio de Guazapares, obra que se realiza con una inversión de 28 millones 97 mil 463 pesos.

El monto es producto de una aportación tripartita entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el Ayuntamiento de Guazapares y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Durante el banderazo de inicio de la obra, la titular del Ejecutivo aseguró que la construcción de esta planta es una muestra de que en su gobierno, se trabaja con un enfoque humanista, con acciones que buscan mejorar las vidas de las personas desde la raíz y modificar su realidad de forma verdadera.

La actual planta potabilizadora con que cuenta el poblado no funciona desde hace más de cinco años, por lo que se decidió solucionar la problemática con una nueva, que tenga la capacidad de garantizar el suministro de agua potable de ésta y de las comunidades vecinas, añadió.

Una vez en funcionamiento, la nueva planta tendrá como fuente de abastecimiento la Presa Rinconara, gracias a lo cual se inyectarán a la red de la localidad hasta 20 litros por segundo, en beneficio de más de 4 mil habitantes.

La mandataria mencionó que en la localidad se desarrollan además tres proyectos de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión superior a los 7 millones 865 mil pesos, material que asegura una durabilidad de más de 15 años.

Esta obra, indicó, impacta positivamente en 2 mil 746 habitantes que circulan de forma asidua por alguna de las calles intervenidas, sobre todo, en quienes asisten a la escuela Valentín Gómez Farías y al Albergue Gabriel Teporaca: “Poco a poco cambiamos el rostro de Guazapares y no nos vamos a detener”, enfatizó.

Recordó además que, a través de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara” se atiende a los 19 municipios serranos con mayor marginación, donde se acercan servicios básicos, atención médica y se les proporcionan paquetes de alimento.

Solo en los últimos dos meses se ha apoyado a más de 1,400 familias mediante este esquema, afirmó.

“Seguiremos trabajando al límite de nuestras fuerzas y capacidades para seguir adelante como chihuahuenses”, dijo Maru Campos, quien informó que la semana siguiente se entregarán 100 tinacos para ayudar directamente a los habitantes de la comunidad.

Exhortó a los presentes a aprovechar la Feria de Servicios que se instaló en la plaza principal de Témoris, en la que realizó un recorrido por los módulos de las diversas dependencias estatales, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y escuchar de primera mano sus necesidades.

En el lugar, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar trámites diversos, como la obtención gratuita de actas de nacimiento y de cartas de no antecedentes penales, en las mesas del Registro Civil y la Fiscalía General del Estado, así como tramitar créditos ante la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

También se ofrecieron exámenes de la vista y lentes sin costo por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos, en la mesa instalada por la Secretaría de Salud, entre otros servicios.

El presidente municipal de Guazapares, Joel Bustillos Ramírez, agradeció a la mandataria por acudir personalmente a inaugurar el inicio de esta planta tan importante y dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado, muestra de que está al pendiente de las verdaderas necesidades que tienen los municipios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto