México
Pide Riggs a la Federación que cambie su estrategia ante el COVID-19
El diputado federal Miguel Riggs aseguró que cada vez tenemos más muertes y contagios por todo el país y es debido a que el Presidente de México, junto con Hugo Lopez Gatell, «han sido muy irresponsables en el manejo de esta crisis y no se han comprometido para combatir con medidas eficientes y evitar más contagios y decesos».
Dijo que es necesario que se trabaje oportunamente, porque esta pandemia debe tener control por parte del gobierno federal debido a que el problema se lo han dejado a los gobiernos estatales y municipales.
Agregó que el gobierno federal nunca cerró las fronteras, ni hubo cercos sanitarios en los aeropuertos, entre otras medidas que todavía al día de hoy se pudieran implementar y no lo hacen: “yo mismo denuncié en su momento, que no había ningún tipo de control para evitar la pandemia”.
Mencionó el legislador del PAN, que el subsecretario López Gatell ha tomado decisiones muy cuestionables y él junto con el Presidente han sido un obstáculo para atender esta pandemia. Esta situación nos impide conocer la verdad y tomar las mejores decisiones, ya que es lamentable que México supera a China e India en el número de decesos; países que tienen muchos más habitantes que México.
Finalmente, dijo que es necesario remarcar acciones como rastrear a los posibles enfermos, realizar pruebas, aislar, así como lo han hecho los países que han hecho frente de mejor manera a esta pandemia.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México20 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México20 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero13 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes13 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

