Conecta con nosotros

Slider Principal

Pide Trump dos mil mdd para el muro con México

Published

on

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, presentará este lunes su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 que suma 4.8 billones de dólares e incluye dos mil millones de dólares (mmd) para la construcción de un muro fronterizo con México.

Recortes en el presupuesto
La propuesta comprende recortes a programas de seguridad social y ayuda a otros países, así como incrementos en gastos de defensa y veteranos, señaló The Wall Street Journal.

En materia de erogaciones militares el crecimiento sería de 0.3 por ciento y llegaría a 740.5 mmd, pero en recursos no militares habría una baja de 590 mmd, añadió la fuente.

¿Qué pasa con el presupuesto para el muro con México?
Respecto a los dos mmd solicitados para la construcción del muro fronterizo con México, recurrente petición desde los años de proselitismo electoral de Trump, es menos de los 5 mmd solicitados para este año fiscal que termina en septiembre próximo.

De antemano se anticipa una nueva batalla presupuestal en la Cámara de Representantes, donde es improbable que la mayoría demócrata apruebe lo solicitado, comentó el sitio especializado The Hill.

De acuerdo al WSJ los recursos están solicitados para erigir nuevas secciones de la valla que no habían sido planeadas.

El proyecto de presupuesto muestra los objetivos del mandatario para asegurar su reelección, cuya agenda está siendo preparada desde el año pasado.

NASA, con incremento de recursos
De esta manera la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), tendría 12 por ciento de incremento en sus recursos, a fin de avanzar en la meta de regresar con astronautas a la Luna en 2024.

El departamento de Veteranos aumentaría su presupuesto 13 por ciento, mientras que el de Seguridad Interior lo haría en tres por ciento y la Agencia de Seguridad Nuclear tendría 19 por ciento de aumento.

Menos recursos para la protección del medioambiente
En contraste, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) vería su presupuesto recortado en 26 por ciento, el del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano caería 15 por ciento, además la ayuda foránea se reduciría 21 por ciento.

Por su parte los recursos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enfrentarían una disminución de nueve por ciento en su gasto, pero sin cambios en los fondos contra las enfermedades infecciosas.

Te puede interesar: Autorizan a los pasajeros del crucero World Dream a desembarcar en Hong Kong
En el horizonte de la próxima década, el mandatario solicita recorte de gastos por 4.4 billones de dólares, dos billones en gastos obligatorios.

De esa suma 130 mmd corresponden a fármacos del programa Medicare, 292 mmd para otros rubros de seguridad social como ayudas alimentarias y 70 mmd en beneficios para personas con discapacidad.

Estos recortes reflejan los esfuerzos republicanos de largo plazo por reducir el gasto federal en seguridad social, añade WSJ.
El documento presupuestal también prevé que en el último trimestre de este año, el primero del año fiscal 2021, la economía estadounidense crecerá 3.1 por ciento y 3.0 por ciento en todo 2021, ritmo que conservaría a lo largo de la década.

Fuente: Agencias

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto