Conecta con nosotros

Revista

Piden “cancelar” a Los ángeles azules por fomentar la pedofilia

Published

on

La popular agrupación Los ángeles azules se convirtió en trending topic este fin de semana en las redes sociales luego de que un cibernauta acusara a la emblemática banda de cumbia “chilanga” de “romantizar y normalizar la pedofilia”.

Y es que basándose en el tema 17 años de la agrupación originaria de Iztapalapa, el usuario determinó que la canción clásica estrenada en los años 90 sería una oda al amor entre un hombre mayor de edad y una adolescente, por lo que estaría exaltando el delito de estupro y pedofilia.

Esta observación del usuario fue secundada por múltiples internautas, quienes valiéndose de la llama “cultura de la cancelación” llamaron a dejar de apoyar el famoso tema, pues 17 años es una canción que no puede faltar en fiestas, reuniones y bodas de México, además es uno de los temas más representativos de la cumbia mexicana en la actualidad.

Sobre la canción escrita por uno de los líderes de Los ángeles azules, Jorge Mejía Avante, el usuario Miguel Landa Blanco, quien manifestó su inconformidad pues a su decir, la letra habla de cómo un hombre maduro se aprovecha de una menor y alardea su romance.

“Si usted hace una fiesta tenga la decencia de nunca poner la canción ’17 Años’ de Los ángeles azules. Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?”, escribió el usuario desatando toda clase de comentarios.

El encuentro de opiniones no se hizo esperar, pues mientras algunas personas aseguran que se trata de una exageración “de la generación de cristal”, otras dicen que “eran otros tiempos” a modo de justificación, sin embargo, muchos coinciden en que en efecto se trata de un tema turbio al que habría de prestar atención.

A finales de 2020, la agrupación estrenó un nuevo álbum grabado en vivo en Buenos Aires (Foto: Ocesa)A finales de 2020, la agrupación estrenó un nuevo álbum grabado en vivo en Buenos Aires (Foto: Ocesa)

“No lo había notado, literal es un señor que presume haberse ligado a una jovencita”, “Ya no saben a quién cancelar, el tema esta bien, sólo ustedes la sacan de contexto”, “Qué enfermos están de sus mentes para creer que esa rola habla de pedofilia”, “Es sólo una relación bonita y romántica de cuando vives el primer amor”, son algunas de las opiniones expresadas en las redes sociales.

Sobre el tema, una de las canciones emblema de la agrupación que los ha llevado a gozar de fama internacional se incluyó por primera vez en el disco Una lluvia de rosas de 1999, pero es hasta ahora , 22 años después, cuando las nuevas generaciones comenzaron a poner atención en el contenido de su lírica que reza así:

“Amigo, sabes acabo de conocer a una mujer que aún es una niña. Sabes, tiene los 17 aún. Es jovencita y ya es mi novia. Amo su inocencia, 17 años, amo sus errores, 17 años. Soy su primer novio, su primer amor. Es callada, tímida, inocente tiene la mirada. Le tomo la mano y siente algo extraño. La abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida”
Con su estilo han conquistado otras latitudes, actualmente es la banda más importante de cumbia en México (IG: angelesazulesmx)Con su estilo han conquistado otras latitudes, actualmente es la banda más importante de cumbia en México (IG: angelesazulesmx)

El famoso tema fue interpretado a dueto con la agrupación por el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva en 2014, refrescándola con un nuevo estilo y consolidándola como uno de los himnos mexicanos de la cumbia.

No es la primera vez que el público busca “cancelar” un tema que, visto a la luz de los tiempos que corren, podría estar enviando un mensaje nocivo a la sociedad. Tal es el caso de la canción Puto de Molotov, que según un sector del público promueve la homofobia. Otro tema que también ha pasado por el radar de esta generación es La ingrata de Café Tacuba, que según algunos fomenta la misoginia y hasta sería una oda al feminicidio.

Revista

Piden cancelar conciertos de Kanye West en Florida por declaraciones antisemitas

Published

on

Senadores de Florida impulsaron una petición para cancelar los conciertos del rapero estadounidense Kanye West, programados para los días 26 y 28 de junio en el Raymond James Stadium de Tampa, debido a las polémicas declaraciones antisemitas que ha realizado en los últimos años.

La iniciativa fue promovida por el senador republicano Rick Scott a través de la plataforma Change.org y está dirigida a la autoridad encargada de administrar el recinto deportivo, el cual recibe recursos públicos.

En el documento, Scott argumentó que no debe destinarse dinero de los contribuyentes a espectáculos encabezados por una figura que ha realizado expresiones consideradas antisemitas. El legislador señaló que el artista ha emitido comentarios contra la comunidad judía, ha elogiado públicamente a Adolf Hitler, se ha identificado como nazi y comercializó productos con esvásticas en su sitio web.

La petición cuenta con el respaldo de la senadora Ashley Moody, así como de Leo Terrell y del Florida Holocaust Museum.

Durante una conferencia, Moody cuestionó la decisión de contratar al artista en un contexto de aumento de ataques y discursos dirigidos contra la comunidad judía en Estados Unidos, y pidió explicaciones a la autoridad responsable del estadio.

West, de 48 años, ha estado involucrado en diversas controversias relacionadas con publicaciones en redes sociales, declaraciones públicas y contenidos musicales que han sido señalados como antisemitas. Entre ellas figura una canción titulada “Heil Hitler”, además de la venta de mercancía con simbología nazi y declaraciones en las que se definió públicamente como nazi.

Posteriormente, el artista afirmó que parte de sus acciones ocurrieron durante una crisis de salud mental relacionada con episodios bipolares y ofreció disculpas públicas.

Sin embargo, la polémica ha tenido repercusiones en distintos países. De acuerdo con la información difundida, presentaciones de su gira fueron canceladas en naciones europeas como Polonia, Francia y Suiza. Además, el Reino Unido y Australia le prohibieron el ingreso a sus territorios.

Hasta el momento, las autoridades responsables del recinto en Tampa no han anunciado una decisión sobre la realización de los conciertos programados para finales de junio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto