Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden celebrar fiestas patrias con responsabilidad y de forma saludable

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias, evitar convivios numerosos, no asistir a eventos masivos para romper cadenas de contagio de COVID-19 y no consumir platillos con alto contenido calórico.

El Coordinador de Programas Médicos, doctor Diego Balcón Caro, recomendó realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medias sanitarias; además de evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

Subrayó que el Seguro Social atiende emergencias en sus unidades médicas con servicio de Urgencias, previa evaluación de Triage, donde se clasifica la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente para definir la prioridad de la atención.

Resaltó que las personas recién vacunadas contra COVID-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.

El doctor Balcón Caro recordó que las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial, y no exceder la ingesta de alimentos ni alcohol.

Por otra parte, el especialista en Nutrición refirió que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Dijo que el pozole es un platillo típico que al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. También pueden optar por un menú de carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida o utilizar sustituto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Avril Gómez, agradece donación de agua embotellada para vacunación

La Delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua a través de su subdelegada la Lic. Avril Gómez López, externó su agradecimiento a la empresa Arca Continental SAB de CV, por su generosa donación de 12 mil botellas de agua que servirán como apoyo a las brigadas correcaminos que siguen laborando en las jornadas de vacunación en el estado.

El día de hoy 14 de se septiembre del 2021 la empresa distribuidora de bebidas bajo la marca de Coca Cola, brindó una donación de 12 mil botellas de agua marca CIEL, mismas que usarán para apoyar las jornadas de vacunación que se están llevando a cabo esta semana en diferentes municipios del estado de Chihuahua, como Cuauhtémoc y Julimes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reconocen a personal del INAH por quinquenios de servicio

En las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de Chihuahua –en un acto de reconocimiento al personal administrativo, técnico, manual, de apoyo a confianza y contrato determinado, que cumplió recientemente algún quinquenio de servicio– se hizo entrega de una retribución económica por antigüedad a sus trabajadores con sede en el estado de Chihuahua.

En total fueron nueve las personas acreedoras a este reconocimiento, que tiene el objetivo de gratificar la ardua labor administrativa, operativa y de soporte, que permite el correcto funcionamiento de todas las áreas que conforman al INAH, órgano encargado de investigar, conservar, preservar y difundir el patrimonio cultural chihuahuense y de todo el país.

Al respecto, el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles –quien hizo entrega simbólica de esta gratificación a los compañeros presentes– señaló que este año se marca una notable e histórica diferencia: “Es la primera vez que trabajadores por contrato determinado reciben este reconocimiento, después de una larga espera”, subrayó.

Los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio son: Martín Martínez, custodio especializado de la Zona Arqueológica 40 Casas y David Aurelio Zapata, custodio nocturno de la Zona Arqueológica de Paquimé. Por 25 años de servicio: Sonia Sánchez, secretaria auxiliar de archivos y Óscar Alejandro Ceballos, encargado del área de sistemas e informática, ambos en las oficinas del INAH en la ciudad de Chihuahua.

Por 15 años de servicio: María Jacqueline Durán, auxiliar administrativo también en la ciudad de Chihuahua. Por 10 años de servicio: Juan Enrique Chacón y Francisco Manuel Zúñiga, los dos del área de arqueología del INAH en la ciudad de Chihuahua; Perla Bustillos, asistente de asesor educativo del Museo de las Culturas del Norte y Juan Ramón Hernández, asistente del área administrativa del mismo museo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto