Slider Principal
Piden declaratoria de emergencia para 14 municipios afectados por la nieve
El diputado por el distrito 13, René Frías Bencomo, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación se emita una declaratoria de emergencia para los municipios de Janos, Madera, Gómez Farías, Moris, Ocampo, Guerrero, Bachíniva, Uruachi, Carichí, Guachochi, Chínipas, Maguarichi, Urique y Guazapares, así como todos aquellos que han resultado afectados, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención a Emergencias (FONDEN).
Esto debido a las afectaciones que sufrieron en los pasados días por las severas nevadas y fuertes vientos que ocasionaron grandes pérdidas en los cultivos de temporada, siendo el frío, el viento y la nieve factores que han traído perjuicio al campo y a diversos sectores económicos del estado. Asimismo este temporal causo que Protección Civil del Estado cerrara las carreteras y accesos a estos municipios.
Sabemos que al este tipo de clima en nuestro estado siempre acarrea consecuencias que necesitan ser atendidas, tales como las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud, por lo que pedimos a la Secretaría de Gobernación para que agilice el tramite y pueda hacer llegar a la brevedad los apoyos pertinentes a la población afectada.
Conocedores del procedimiento que se realiza por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y en virtud de que se está dentro de los requisitos que marca el Acuerdo que establece los Lineamientos del FONDEN para se pueda emitir Declaratoria de Emergencia, les pedimos que agilice el trámite correspondiente y pueda con ello otorgar certidumbre a los municipios antes mencionados y puedan acceder al recurso correspondiente para atender necesidades de apoyo al campo, alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.
De la misma manera exhortamos a la autoridad estatal a ser copartícipe de los apoyos y ayuda que se solicita se brinde, mientras se puede acceder al recurso federal, finalizó Frías Bencomo.
Cabe recordar que en pasados días se han sufrido fuertes nevadas en 15 municipios de nuestro estado, teniendo registros de nieve de entre los 12 y 20 centímetros de altura, teniendo consecuencias graves en las actividades económicas de estos municipios.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
México22 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo21 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Revista22 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas
-
Revista22 horas agoUsos medicinales de la bugambilia en la medicina tradicional

