Conecta con nosotros

Acontecer

Piden especialistas hacer buen uso del aguinado para evitar daños a la salud

En vísperas de que el grueso de los trabajadores reciba su aguinaldo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad comenzaron a proporcionar orientación a los asegurados y a sus familias para que procuren hacer un adecuado uso de tal gratificación para beneficio de su calidad de vida y de su salud.

Utilizar adecuadamente el aguinaldo es un tema de salud que se está pidiendo a las clínicas que lo aborden mediante pláticas y carteles dirigidos a los derechohabientes, señaló Javier Salas de la Paz, médico supervisor de unidades de medicina familiar en la Zona Juárez del IMSS.

A nuestros derechohabientes les hacemos hincapié en que el aguinaldo es una compensación que se recibe anualmente como parte de nuestro esfuerzo de trabajo y por lo tanto, debemos utilizarlo en cubrir necesidades primarias como alimentación, abrigo, mejoramiento de vivienda y cierto tipo de recreación, y al último están diversiones y regalos, dijo.

El no atender estas necesidades, como el sentir que se malgastó ese ingreso extra anual, lleva al trabajador y su entorno familiar a sufrir y tener riesgos de enfermarse si no compró abrigo suficiente o no tapó las goteras de las viviendas o hizo mejoras, además de llevarlo a un proceso de estrés que repercute en la salud de diferentes maneras, señaló el funcionario médico.

Relató que en las unidades de medicina familiar se ha tenido la experiencia de trabajadores malgastan el aguinaldo y luego se presentan a consulta con padecimientos psicosomáticos –enfermedades a causa de problemas emocionales- y presentan dolores derivados de esa situación.

 

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto