Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden evitar la privatización del agua y el endeudamiento

Published

on

El diputado de Morena Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso del Estado, sostuvo la importancia de evitar que el agua se convierta en producto de intereses comerciales, al recordar que es un derecho humano.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Agua, donde el diputado manifestó que el agua es un derecho universal, que debe ser protegido en beneficio de los ciudadanos, motivo por el cual reiteró su rechazo a que se privatice, y peor aún a base de deuda pública como sucede con las plantas tratadoras de agua en Chihuahua.

En el Día Mundial del Agua 2019 el tema será “Agua y desarrollo sostenible” y sus objetivos serán el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene; mejorar en el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable; reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales, así como reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto