Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden garantizar tratamientos de quimioterapias para cáncer de mama en la entidad

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud Estatal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para el cáncer de mama y a su vez, refuercen las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien determinó que esto se solicita en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Dijo que este tipo de cáncer, es el que más produce muertes de las mujeres a nivel mundial y que el índice de las mismas, ha aumentado considerablemente en los países desarrollados en relación con la obesidad y los malos hábitos.

Detalló que este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón “carcinoma ductal” o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna “carcinoma lobulillar”, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.

Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, las causas principales de muerte de mujeres de entre los 35 a los 64 años de edad, se debe a tumores malignos; el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta, va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado a cada tipo de tumor maligno.

“La sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del cáncer de mama. Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, acotó.

Concretó que es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federales como estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.

“Del mismo modo, compañeros y compañeras legisladores en apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad solicitar que durante todo el mes de octubre sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida», puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Realizan revisiones en panteones del Municipio

Detección de enjambres y revisión de instalaciones seguras y adecuadas, son algunas de las actividades que personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio, realizó en los cementerios públicos de la ciudad, a fin de prevenir incidentes, como picaduras de insectos o animales ponzoñosos, entre quienes acudirán a visitarlos antes o durante la celebración del Día de Muertos.

Como cada año, dentro de la calendarización anual de ambas dependencias, se realiza dicha tarea para descartar la presencia de insectos que en su momento puedan resultar nocivos, como abejas, avispas o arañas; destacó el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chavez, quien dijo que los elementos a su cargo estuvieron laborando durante el fin de semana en tareas de detección de situaciones de riesgo.

Los agentes de Protección Civil y la Unidad de Fauna del H. Cuerpo de Bomberos trabajan conforme a sus protocolos de seguridad, incluso haciendo recomendaciones y observaciones al personal de los camposantos para garantizar la integridad de los ciudadanos, durante los días de visita en la que se contempla hasta el momento un aforo regulado conforme a las disposiciones de salud con motivo de la pandemia.

Entre las acciones, se realizaron inspecciones oculares para detectar enjambres de abajas o avispas y en su defecto retirarlos de manera segura tratando de no dañarlos, bardas perimetrales para evitar posibles accidentes por derrumbes y detección de madrigueras de serpientes u otros animales ponzoñosos, sobre todo en aquellos que se encuentran en las afueras de la ciudad.

De hecho, al detectar cualquier situación de riesgo, la comunidad puede hacer el reporte oportuno a la línea 9-1-1 para que una brigada acuda a darle atención.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Suman 17 mil 680 casos confirmados de COVID-19 en Chihuahua

La Secretaría de Salud informó que el estado de Chihuahua inició la semana con un total general de 17 mil 680 casos confirmados de COVID-19, con 81 nuevos registros, así como mil 506 personas fallecidas con 2 más ocurridas en la capital del estado.

De acuerdo Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #239 Virtual #197, suman 9 mil 802 (+66) los recuperados, 12 mil 864 (+20) los descartados y 4 mil 195 (+42) los sospechosos.

Contagios acumulados por municipio: Ahumada 19, Aldama 34, Allende 9, Ascensión 48, Aquiles Serdán 134, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 140, Balleza 2, Buenaventura 9, Camargo 108, Carichí 3, Casas Grandes 7, Chihuahua 4,733, Chínipas 37, Coronado 3, Cuauhtémoc 844, Cusihuiriachi 9, Delicias 887 y Dr. Belisario Domínguez 2.

Galeana 4, Gómez Farías 61, Guachochi 67, Gran Morelos 7, Guadalupe 9, Guadalupe y Calvo 9, Guazapares 30, Guerrero 31, Hidalgo del Parral 602, Ignacio Zaragoza 3, Janos 15, Jiménez 87, Juárez 8,722, Julimes 7, López 3, Madera 23, Manuel Benavides 17, Matachí 1, Meoqui 156, Moris 2, Namiquipa 46 y Nuevo Casas Grandes 236.

Ocampo 6, Ojinaga 307, Praxedis G. Guerrero 11, Riva Palacio 4, Rosales 33, San Francisco del Oro 3, Santa Bárbara 21, Satevó 4, Saucillo 67, Temósachi 4, Urique 16, Valle de Zaragoza 5, San Francisco de Conchos 4, Santa Isabel 3, La Cruz 5, San Francisco de Borja 3, Maguarichi 1, Nonoava 2 y El Tule 1.

La información muestra que 8,428 (48%) son del sexo femenino y 9,252 (52%) son del sexo masculino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Demanda diputado al gobernador que revise la legislación de aguas internacionales

En la comparecencia del Gobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado, el diputado René Frías solicitó al titular del Ejecutivo se revise la legislación de aguas vigente que afecta a productores del campo del municipio de Temósachic.

Señaló que ese municipio serrano está al margen del rio Papigochi, mismo que proviene del municipio de Matachíc y penetra en su territorio, en donde se le unen los ríos Verde y Tomochi, que proceden del Municipio de Guerrero. Dicho rio va hacia el Municipio de Madera, en donde se le denomina Aros, y pasa a Sonora para formar el brazo principal del rio Yaqui.

Sin embargo, manifestó, debido al contenido de la Ley de Aguas Nacionales, los habitantes y productores del campo de ese municipio no pueden hacer uso del vital líquido para uso doméstico y riego de sembradíos agrícolas, puesto que dicha agua está destinada exclusivamente para el uso agrícola del vecino estado de Sonora, dejando sin la oportunidad de riego para sus cosechas a 100 hectáreas, aproximadamente.

Frías Bencomo consideró inequitativo e injusto que los productores no puedan hacer uso de las aguas del rio que cruza las comunidades del municipio y por el contrario estén destinadas a otra Entidad, a quien se le sorprenda extrayendo agua se les sanciona por parte de las autoridades de CONAGUA.

Sonora no se afectaría por la cantidad de agua que sería utilizada para el riego agrícola, pues el afluente del rio se incrementa de manera abundante en las sierras de chihuahua y sonora y la totalidad se va al Estado vecino.

Es necesario el respaldo del Gobierno Estatal, le dijo a Corral Jurado, para lograr modificar la legislación vigente y con ello hacer justicia y beneficiar a las familias del municipio de Temósachic, insistió René Frías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto