Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden garantizar tratamientos de quimioterapias para cáncer de mama en la entidad

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud Estatal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para el cáncer de mama y a su vez, refuercen las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien determinó que esto se solicita en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Dijo que este tipo de cáncer, es el que más produce muertes de las mujeres a nivel mundial y que el índice de las mismas, ha aumentado considerablemente en los países desarrollados en relación con la obesidad y los malos hábitos.

Detalló que este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón “carcinoma ductal” o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna “carcinoma lobulillar”, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.

Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, las causas principales de muerte de mujeres de entre los 35 a los 64 años de edad, se debe a tumores malignos; el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta, va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado a cada tipo de tumor maligno.

“La sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del cáncer de mama. Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, acotó.

Concretó que es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federales como estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.

“Del mismo modo, compañeros y compañeras legisladores en apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad solicitar que durante todo el mes de octubre sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida», puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto