Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Piden no caer en excesos en la cena navideña

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la derechohabiencia moderarse en la ingesta de alimentos irritantes durante la cena de Navidad, en la que se consumen en exceso platillos típicos ricos en grasas, azúcares y condimentos, elementos que favorecen la aparición de dispepsia -gastritis-, duodenitis y úlceras.
Los adultos de 25 a 44 años de edad son los más propensos a presentar alteraciones digestivas moderadas a severas, por lo que Magdalena Parada, coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS, recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico, como dolor abdominal, inflamación, gases, etc.
Indicó que el estómago y duodeno tienen una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se altera disminuyen los mecanismos de defensa del sistema gástrico y la acidez causa lesiones en sus paredes. De persistir el problema puede llegar a perforar la mucosa gástrica.
Los factores que alteran este equilibrio son principalmente: malos hábitos alimenticios, dieta inadecuada, consumir irritantes, alcohol, tabaco, estrés, infecciones ocasionadas por el Helicobacter pylori, consumo de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco, otros analgésicos, antiinflamatorios y un pobre o nulo consumo de agua simple potable.
Los alimentos grasosos, harinas, café, comidas picantes y exceso de condimentos son del gusto en las cenas navideñas por lo que recomendó planear bien los platillos que se consumirán, a fin de evitar complicaciones digestivas, sobre todo para aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad crónica o llevan un tratamiento contra la gastritis.
Entre los síntomas de la dispepsia, comúnmente conocida como gastritis, son: dolor y ardor en el estómago, indigestión, inflamación y distensión abdominal. Cuando ya existe una úlcera puede haber sensación de vacío, pérdida de apetito, eructos, hipo, náuseas, salivación excesiva e incluso vómitos con presencia de sangre asociado a evacuaciones de color “achocolatado” debido a la sangre digerida.
En el caso de las úlceras gástricas, el dolor es más intenso localizado en el abdomen alto y se exacerba con los alimentos y disminuye con el ayuno, al contrario de las gastritis.
La licenciada en nutrición también recomendó no auto medicarse si se padecen estos síntomas, debido a que sólo se genera un alivio momentáneo y enmascara la enfermedad que en realidad puede seguir avanzando por años, retrasando un diagnóstico adecuado. Son los adultos de 25 a 44 años de edad son los más propensos a presentar alteraciones digestivas moderadas a severas, por lo que recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto