Conecta con nosotros

México

Piden partidos en CDMX frenar actos de intimidación y propaganda

Ciudad de México. Previo a la apertura de las casillas para la jornada electoral de este domingo, los partidos Morena y PRD en la Ciudad de México hicieron llamados a las autoridades electorales a intervenir para frenar actos de propaganda difamatoria e intimidación.

Morena denunció que ha detectado la difusión de propaganda en contra de sus candidatos, como las que se desplegaron en Coyoacán con la distribución de volantes.

La presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, denunció a su vez de actos de intimidación contra el equipo de campaña de la alianza que integra con PAN y PRI en esa misma demarcación y exigió al gobierno de la ciudad «cesar el amedrentamiento como estrategia electoral” y garantizar la seguridad de la jornada electiva.

Morena previno de acciones de la oposición para intentar alterar la voluntad de la ciudadanía mediante acciones como la compra de voto.

“El Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México exige a la autoridad electoral que cumpla con su labor y ponga un alto a estas manifestaciones que atentan contra la civilidad política, y sancione a los responsables”, señaló y llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por “campañas cobardes y burdas.

En tanto en redes sociales se desataron críticas contra el PVEM por una inusual actividad de artistas, conductores de televisión y llamados influencers para promover el voto a favor de dicho partido pese a la veda electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Comienza votación en 162 mil 896 casillas en todo el país

Ciudad de México. A las 8 de la mañana comenzó la votación en 162 mil 896 casillas en todo el país para recibir la votación de 93 millones 528 mil 473 de ciudadanos inscritos en el listado nominal. Para tal efecto el Instituto Nacional Electoral desplegó todo un protocolo sanitario para que el ejercicio del sufragio se realice con medidas en contra del Covid 19.

Se ha desplegado a 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla que en esta ocasión no sólo recibirán y contarán los votos sino que también deberán vigilar que durante la votación se desplieguen las medidas de seguridad correspondientes.

Las reglas sanitarias incluyen la obligación de mantener sana distancia, aplicación de gel antibacterial, llevar compañía sólo si es necesario y que únicamente dos personas estén simultáneamente en la casilla.

EL uso de cubrebocas será obligatorio y en el caso de que el ciudadano se le haya olvidado , se le proporcionará uno al ingresar de la casilla. En caso de no querer portarlo, se le negará el derecho al voto, conforme al protocolos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Llama Iglesia Católica a reconocer resultados electorales «con madurez»

Ciudad de México. La Iglesia católica hizo un llamado a los partidos y candidatos a reconocer «con madurez» los resultados, evitar confrontaciones «estériles» y acatar las decisiones de las autoridades, después de la votación ciudadana de este domingo.

En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que pasada la jornada electoral, como sociedad civil, la sociedad, incluida la Iglesia Católica, tiene la responsabilidad de acompañar y exigir resultados a aquellos candidatos que resulten electos. Indicó que de acuerdo con datos de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), apenas el 30 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con la democracia en México, pero más del 63 se dice poco o nada interesado en los problemas de su comunidad. «El interesarnos en esos problemas y exigir una debida rendición de cuentas a los gobernantes es nuestra tarea permanente como ciudadanos».

Reiteró que lamentablemente, estas elecciones han sido marcadas por la violencia, la polarización y las descalificaciones. «Por eso, hacemos un llamado a los partidos y candidatos a reconocer con madurez los resultados, evitar confrontaciones estériles y acatar las decisiones de las autoridades electorales y de justicia que den seguimiento a las querellas posteriores al 6 de junio.

Pasadas las elecciones, una responsabilidad inmediata de los políticos será trabajar por el bien común con miras a lograr la paz y la reconciliación en nuestro país. En la encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco asegura que la política debe de buscar el bien común a través de la construcción de camino».

Recordó que hoy domingo, millones de mexicanos salen a votar en lo que ha sido llamado el proceso electoral más grande y «complejo» de la historia moderna de México. «Esperamos una gran participación y que, conscientes de que cada voto importa, hayamos elegido con libertad y responsabilidad».

Sin embargo agregó que , su labor como ciudadanos «—nuestro papel como artífices de la democracia—» no termina en las urnas.

«El siguiente paso es seguir de cerca los resultados y confiar en las autoridades electorales encargadas de darlos a conocer. Recordemos que quienes están al frente de las casillas son nuestros vecinos, miembros de nuestra comunidad que dedicaron su tiempo a hacer de esta elección un proceso más transparente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto