Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden que secretario de Salud comparezca ante Congreso

Published

on

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez pide que comparezca Jesús Enrique Grajeda Herrera, Secretario de Salud del Estado de Chihuahua ante legisladores, con la finalidad de conocer datos específicos de la población que podría ser vulnerable y presentar complicaciones en caso de contraer Covid-19.

En la solicitud para pedir que el secretario de Salud acuda al Congreso, Benjamín Carrera subraya la importancia de conocer información sobre el número de personas que padecen obesidad, hipertensión y diabetes en el estado y sus municipios, así como la población fumadora activa, datos por rango de edad que permitan prevenir escenarios de contagio y cuadros graves de la enfermedad Covid-19.

“He solicitado la comparecencia del secretario de Salud ante el Congreso del Estado, para conocer qué acciones están realizando en el municipio de Juárez a fin de contener la pandemia del coronavirus. Lamentablemente al día de hoy nuestro municipio, con 507 casos confirmados, representa las dos terceras partes de los 815 contagiados en el estado, es decir, dos de cada tres enfermos de Covid en Chihuahua son juarenses”.

Los datos de las comorbilidades de Covid-19 en la población del estado y los municipios más afectados (Juárez y Chihuahua), en la población general y no sólo en los que han fallecido o enfermado por coronavirus, permitirá prever escenarios de riesgo y puede ayudarnos a explicar la alta letalidad.

“En Juárez, como secuela de la mayor tasa de letalidad en todo el país, han fallecido el 78.5% de los chihuahuenses que desafortunadamente han muerto en esta crisis, lo que implica que 8 de cada 10 defunciones en el estado son de habitantes del municipio fronterizo”.

“Es urgente atender por parte de todos los actores responsables, nacionales y estatales, la grave situación de salud en nuestra ciudad, y debemos hacerlo de inmediato”.

Benjamín Carrera también pide un informe de la capacidad hospitalaria disponible en el estado de Chihuahua así como en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, para la atención de personas infectadas por Covid-19, y un diagnóstico de las comorbilidades asociadas a la enfermedad y la atención que se hace en esos casos.

El documento que hace llegar el diputado Benjamín Carrera Chávez a la Presidencia del Congreso, solicita que comparezca Jesús Enrique Grajeda de forma remota, en atención a las prevenciones de salud y para estar en posibilidad de que participen todos los diputados así como personal médico y de salud de Juárez.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto