Conecta con nosotros

Política

Piden sancionar a Cuauhtémoc Blanco por violar Ley de Asociaciones Religiosas

Published

on

Por supuestamente violar el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al haber celebrado una misa al interior del Palacio de Gobierno de Morelos el pasado 12 de diciembre; integrantes de asociaciones civiles y de la República Laica, presentaron una denuncia ante la secretaría de Gobernación contra el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo a Aidé García de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en el contexto de la Cuarta Transformación, el actual gobierno ha manifestado el interés de actuar en la legalidad y salvaguardar la Constitución.

Por ello, confió en que las autoridades van a proceder, y ofrecerán una respuesta pronta. “A ellos les vamos a entregar este documento y como justamente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que cualquier violación al Estado esta es esta es la distancia que regulan estas violaciones y lo que estamos esperando es que nos reciban esta denuncia y que además se dé un proceso de sanción al gobernador Cuauhtémoc Blanco”.

“El gobierno de la República está obligado a hacer valer nuestro marco legal, investigando y sancionando este tipo de conductas que no abonan al reconocimiento de la diversidad y el pluralismo del país”, señalaron.

A su vez, Martha Juárez, indicó que las autoridades “tendrían que mandar un mensaje claro, un ejemplo de que este tipo de actos por más que popularmente sean bien vistos, afecta la legalidad y la Constitución de nuestro país y nuestras leyes”.

“Sí Cuauhtémoc Blanco, el gobernador o cualquier otro funcionario, en su día de descanso, en sus horas privadas, desea realizar un culto católico, evangélico, protestante o ninguno, es libre de hacerlo, pero sí como funcionarios públicos, me parece que tenemos que exigir un papel a nuestros gobernantes de todos niveles”, agregó.

El documento fue entregado en el área de Oficialía de Partes y está dirigido a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, así como al director general de Asociaciones Religiosas, Héctor Humberto Miranda.

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto