Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden subsidio para mejorar el municipio de Casas Grandes

Diputados locales exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Turismo a efecto que se asigne un subsidio al Municipio de Casas Grandes para la culminación del Proyecto de Imagen Urbana que incide en su desarrollo como Pueblo Mágico.

El punto de Acuerdo, fue presentado por la diputada del PAN, Patricia Jurado Alonso, quien señaló que el municipio de Casas Grandes, declarado Pueblo Mágico, cuenta con arquitectura de diferentes épocas, como es el caso del Templo de San Antonio de Padua y la Zona Arqueológica de Paquimé, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año de 1998; entre otros atractivos cercanos que sin duda forman parte del potencial turístico del municipio para tener una mayor derrama económica, productividad y bienestar social.

Para impulsar el desarrollo de Casas Grandes, es necesario llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la experiencia de sus visitantes, por ello se está ejecutando el Proyecto Máster de Imagen Urbana de Casas Grandes Pueblo Mágico, pero la ejecución del mismo se ha visto frenada dada la falta de presupuesto para su terminación, informó la Legisladora.

Recriminó el hecho de falta de aproximadamente 13 millones de pesos para el alumbrado público, situación que tiene al municipio en incertidumbre, ya que el mismo no cuenta con presupuesto suficiente para la culminación de la obra con recursos propios.

Resulta preciso que años anteriores se tenía etiquetada una partida para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), sin embargo, aun cuando el presupuesto de la Secretaría de Turismo se aumentó para el Ejercicio Fiscal 2019, no se contemplaron recursos para seguir con el desarrollo del programa, lo que dejó a los pueblos mágicos sin recursos por parte del Gobierno Federal.

Es por ello la urgencia para que sea apribado un subsidio para el municipio antes mencionado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Liquidado el incendio forestal en área de Guerrero, Ocampo y Temósachic

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal que afectó a diferentes ejidos en los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic en Chihuahua fue liquidado.

La labor de combate de las brigadas que trabajaron desde su comienzo el pasado 11 de abril lograron su objetivo y apagaron el fuego.

Cabe recordar que el incendio comenzó en el predio particular Rosahuachi en el municipio de Ocampo y se extendió a los ejidos de Tomochi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi en las inmediaciones de Guerrero y Temósachic.

En diferentes turnos de trabajo, participaron en el combate y liquidación brigadas de la Unidad de Manejo Forestal “Silvicultores Unidos de Occidente”, del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la oficial de CONAFOR, Gobierno del Estado, Protección Civil del Municipio de Guerrero, productores, dueños de terrenos forestales.

Una vez concluido el incendio se comenzará la evaluación para determinar las cantidad de hectáreas y el tipo de vegetación afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita diputada a la CEDH emitir alerta de género

Para solicitar que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el estado de Chihuahua, la diputada priista Rosa Isela Gaytán, acudió a la Comisión Estatal de Derechos humanos, solicitud que fue recibida por el presidente del organismo, Néstor Armendáriz.

“Lo anterior, debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de Chihuahua, derivado de la persistencia y reiteración de casos de mujeres asesinadas, que revisten el delito de feminicidio. Agradezco al diputado Omar Bazán su apoyo en este reclamo tan sentido”, comentó.

Agregó una vez emitida la declaratoria de alerta de género, las acciones correspondientes en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, protección, asistencia y atención tendrán mayor énfasis y atención.

“La alerta es útil para que se garanticen los derechos a la justicia, verdad y reparación de daño a los familiares, y para que se creen  mecanismos y los que ya están sean implementados de forma adecuada para prevenir los asesinatos de las niñas, adolescentes y mujeres y en su caso se resuelvan satisfactoriamente las carpetas de las mujeres asesinadas”, añadió.

Agradeció al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua por su compromiso con las causas de las mujeres chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realizan Fuerzas Federales y Estatales operativo en Cereso Estatal No. 1

La Fiscalía General del Estado en conjunto con las Fuerzas Federales, llevó a cabo un operativo simultáneo en el Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de reinserción social y en particular, de la operación de los inhibidores y las condiciones del sobrecupo que se tiene documentado.

Alrededor de las 22:00 horas del martes, el operativo conjunto con el Ejército Nacional, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad, fue encabezado por la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano.

Se realizó un recorrido por las diferentes áreas como módulos, áreas comunes, patios y otras, a fin de verificar las condiciones en que se encuentra este centro penitenciario.

Al respecto, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que este operativo permitirá  fortalecer los trabajos al interior del establecimiento penitenciario y “es una muestra del interés de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coadyuvar en los esfuerzos para atender temas específicos en materia de seguridad”.

Durante este operativo conjunto, se tuvo la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público para corroborar y testificar que durante las acciones no se violenten los Derechos Humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto