Conecta con nosotros

Nota Principal

Diez candidatos no tienen ingresos y sí propiedades

Los candidatos a los puestos de elección popular declaran ser dueños de propiedades, pese a que aseguran no percibir ningún ingreso; o bien, cuentan con muchos más bienes inmuebles de los que dicen tener frente a la autoridad.

De los 167 aspirantes que aceptaron rendir cuentas en el portal candidatotransparente.mx, diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades.

Destaca el caso de Marco Antonio Vizcarra Calderón, aspirante a una diputación federal por el Partido Humanista, quien asegura  que tiene cero pesos de ingresos, pero dice que es dueño de una casa de tres millones 950 mil pesos, de un terreno ejidal de mil 200 pesos y otros dos terrenos ejidales cuyo valor reporta como “no declarado”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, afirmó el 23 de marzo pasado que tenía siete inmuebles con un valor de menos de dos millones de pesos. Como líder de la bancada del PAN en el Senado reportó tener cinco bienes raíces por cuatro millones, pero en realidad tiene 11 con un costo superior a los 62 millones de pesos, según verificó Excélsior en el Registro Público de la Propiedad de Colima.

En Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, delegado nacional del PRD, acusó a José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI a la gubernatura, de declarar menos bienes de los que tiene.

El perredista afirmó que Orihuela, de manera inexplicable y hasta ilegal, ha logrado conformar un emporio de 61 propiedades en la entidad, entre las que destacan un rancho de 110 hectáreas, una gasolinería y concesionarias de vehículos.

PRECIADO OCULTA RIQUEZA; EL CANDIDATO DE PAN FALSEA DATOS

Reporta cinco propiedades, valuadas en casi $5 millones, pero tiene 11, con costo de más de $62 millones

Jorge Luis Preciado, senador con licencia y candidato del PAN a la gubernatura de Colima, ha sido inexacto y poco perceptible en su declaración patrimonial, tanto en la que hizo pública hace siete semanas, como la presentada ante la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores.

El 23 de marzo pasado Preciado afirmó que tenía siete inmuebles con un valor de menos de dos millones de pesos. Como líder de la bancada del PAN en el Senado, el legislador reportó tener cinco bienes raíces, por cuatro millones 935 mil pesos. Pero en realidad tiene 11, con un costo superior a los 62 millones de pesos, según documentación del Registro público de la Propiedad de Colima, de la que Excélsior tiene copia. Leer nota completa

DIEZ CANDIDATOS SE DECLARAN SIN INGRESOS, PERO CON BIENES

Menos de 3% de los abanderados transparenta su patrimonio

A sólo días de las elecciones sólo 167 de los cinco mil 965 aspirantes a un puesto de elección en gubernaturas, alcaldías, jefaturas delegacionales del Distrito Federal y diputados federales aceptaron sujetarse a la transparencia, que deja ver que diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades.

A diferencia de la mayoría de los aspirantes, que actualmente tienen licencia, como los senadores Carlos Mendoza, Jorge Luis Preciado, Francisco Domínguez y Luisa María Calderón, que incluyen en su declaración patrimonial los ingresos como legisladores, porque se trata de sus percepciones anuales, no mensuales, por lo que incluyen su calidad de servidores públicos, como lo hacen otros 20 aspirantes a diputaciones federales, locales y alcaldías, hay diez casos que declaran tener cero ingresos.  Leer nota completa

EXIGEN TRANSPARENTAR 61 INMUEBLES DE CHON

Del listado de bienes que proporcionó Jesús Zambrano, se detalla que 31 están a nombre del candidato priista y el resto a sus familiares cercanos

Jesús Zambrano Grijalva, delegado nacional del PRD, dio a conocer que son 61 inmuebles los que tiene el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, y su familia.

De ese listado, 31 propiedades están registradas a nombre del exlegislador federal con licencia.  Leer nota completa

Tomado de Excélsior

México

Pide AMLO aclarar «confusión» en mensaje de Trump sobre Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo «una confusión» con el mensaje del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, del sábado pasado, en el cual se burla del mandatario estadounidense Joe Biden, y del trato que dio al excanciller Marcelo Ebrard, lo que generó la reacción de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y del próximo secretario de Economía.

«Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral, con autoridad política, y por eso estoy de acuerdo con lo que externó y desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard, y si hubo una confusión, pues que se aclare», dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de julio en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que junto con la virtual presidenta electa, insistirá en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos porque es lo que más conviene a ambos gobiernos y a los pueblos.

«Entonces, no confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí a acuerdos, sí respeto a nuestras soberanías», destacó.

En un mitin, Trump recordó que en su mandato le solicitó a México 28 mil soldados para la frontera y evitar el flujo migratorio irregular, pero ante la negativa del gobierno mexicano, amagó con imponer un arancel de 25%.

«El hombre que representaba al Presidente (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer», declaró Trump.

«Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle militares para proteger su muro; de forma gratuita, por supuesto. Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México», agregó.

Después, Trump mencionó a «un individuo» con un bajo coeficiente intelectual», en referencia al presidente Biden, lo que causó confusión entre los políticos mexicanos.

Sheinbaum lamenta lenguaje soez

A través de sus redes sociales, Sheinbaum, lamentó «el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepó de su opinión» sobre Ebrard, quien será su próximo secretario de Economía: «Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano».

Ebrard señaló que «cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto