Conecta con nosotros

Nota Principal

Diez candidatos no tienen ingresos y sí propiedades

Los candidatos a los puestos de elección popular declaran ser dueños de propiedades, pese a que aseguran no percibir ningún ingreso; o bien, cuentan con muchos más bienes inmuebles de los que dicen tener frente a la autoridad.

De los 167 aspirantes que aceptaron rendir cuentas en el portal candidatotransparente.mx, diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades.

Destaca el caso de Marco Antonio Vizcarra Calderón, aspirante a una diputación federal por el Partido Humanista, quien asegura  que tiene cero pesos de ingresos, pero dice que es dueño de una casa de tres millones 950 mil pesos, de un terreno ejidal de mil 200 pesos y otros dos terrenos ejidales cuyo valor reporta como “no declarado”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, afirmó el 23 de marzo pasado que tenía siete inmuebles con un valor de menos de dos millones de pesos. Como líder de la bancada del PAN en el Senado reportó tener cinco bienes raíces por cuatro millones, pero en realidad tiene 11 con un costo superior a los 62 millones de pesos, según verificó Excélsior en el Registro Público de la Propiedad de Colima.

En Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, delegado nacional del PRD, acusó a José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI a la gubernatura, de declarar menos bienes de los que tiene.

El perredista afirmó que Orihuela, de manera inexplicable y hasta ilegal, ha logrado conformar un emporio de 61 propiedades en la entidad, entre las que destacan un rancho de 110 hectáreas, una gasolinería y concesionarias de vehículos.

PRECIADO OCULTA RIQUEZA; EL CANDIDATO DE PAN FALSEA DATOS

Reporta cinco propiedades, valuadas en casi $5 millones, pero tiene 11, con costo de más de $62 millones

Jorge Luis Preciado, senador con licencia y candidato del PAN a la gubernatura de Colima, ha sido inexacto y poco perceptible en su declaración patrimonial, tanto en la que hizo pública hace siete semanas, como la presentada ante la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores.

El 23 de marzo pasado Preciado afirmó que tenía siete inmuebles con un valor de menos de dos millones de pesos. Como líder de la bancada del PAN en el Senado, el legislador reportó tener cinco bienes raíces, por cuatro millones 935 mil pesos. Pero en realidad tiene 11, con un costo superior a los 62 millones de pesos, según documentación del Registro público de la Propiedad de Colima, de la que Excélsior tiene copia. Leer nota completa

DIEZ CANDIDATOS SE DECLARAN SIN INGRESOS, PERO CON BIENES

Menos de 3% de los abanderados transparenta su patrimonio

A sólo días de las elecciones sólo 167 de los cinco mil 965 aspirantes a un puesto de elección en gubernaturas, alcaldías, jefaturas delegacionales del Distrito Federal y diputados federales aceptaron sujetarse a la transparencia, que deja ver que diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades.

A diferencia de la mayoría de los aspirantes, que actualmente tienen licencia, como los senadores Carlos Mendoza, Jorge Luis Preciado, Francisco Domínguez y Luisa María Calderón, que incluyen en su declaración patrimonial los ingresos como legisladores, porque se trata de sus percepciones anuales, no mensuales, por lo que incluyen su calidad de servidores públicos, como lo hacen otros 20 aspirantes a diputaciones federales, locales y alcaldías, hay diez casos que declaran tener cero ingresos.  Leer nota completa

EXIGEN TRANSPARENTAR 61 INMUEBLES DE CHON

Del listado de bienes que proporcionó Jesús Zambrano, se detalla que 31 están a nombre del candidato priista y el resto a sus familiares cercanos

Jesús Zambrano Grijalva, delegado nacional del PRD, dio a conocer que son 61 inmuebles los que tiene el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, y su familia.

De ese listado, 31 propiedades están registradas a nombre del exlegislador federal con licencia.  Leer nota completa

Tomado de Excélsior

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto