Conecta con nosotros

Slider Principal

Píldora anticovid tiene eficacia del 90% y sirve contra Ómicron: Pfizer

Pfizer Inc. dijo este martes que el análisis final de su píldora contra el covid-19 seguía mostrando una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y que los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante Ómicron.

El mes pasado, la farmacéutica estadunidense afirmó que su medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas mil 200 personas.

Los datos divulgados el martes incluyen a otras mil personas.

En el ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron el tratamiento de Pfizer, en comparación con los 12 decesos que se produjeron entre los que recibieron el placebo.

Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas.

Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

Pfizer también ha dado a conocer los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en un 70% aproximadamente en unos 600 adultos de riesgo estándar.

Es un resultado sorprendente», destacó en una entrevista Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

Dolsten dijo que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y otros organismos reguladores autoricen pronto su uso en personas de alto riesgo.

Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica», enfatizó el científico.

Dolsten no cree que sea necesaria una reunión de la comisión asesora de la FDA.

Estamos en negociaciones reguladoras muy avanzadas tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial», comentó Dolsten.

Actualmente no hay ningún tratamiento antiviral oral para el covid-9 autorizado en Estados Unidos.

La empresa ha dicho que puede tener 180 mil tratamientos listos para enviar este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.

El Gobierno estadunidense ya ha conseguido 10 millones de dosis del medicamento de Pfizer por 5 mil 290 millones de dólares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Refuerzo de vacuna COVID: ‘Siempre sí’ se necesitará registro previo: López-Gatell

Los adultos mayores de 60 años y más necesitan obtener su comprobante de registro previo a la vacunación de refuerzo contra el COVID-19.

A pesar de haber admitido que la dosis de refuerzo se aplicaría sin condiciones, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el registro previo es necesario para agilizar los procesos de registro de vacunación.

“Cuando anunciamos la dosis de refuerzo, indicamos que no se necesitaría registro previo sin embargo hemos identificado que es conveniente el registro previo para facilitar los procesos de registro”, comentó durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario de salud comentó que el registro en el portal de mivacuna reducirá el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo.

“Para las personas adultas mayores no queremos que estén mucho tiempo en espera en los centros de vacunación entonces si ya llegan con su papeleta de vacunación que será válida como comprobante de vacunación ya es mucho mas fácil, ya solo se agrega el lote y la fecha y ya tienen su comprobante”, agregó.

En el portal mi vacuna.salud.gob.mx., solo se requiere ingresar el CURP, fecha de la ultima dosis y datos del domicilio. La papeleta obtenida será válida como comprobante una vez que en los centros de vacunación se agreguen los datos de la inmunización.

De acuerdo con información del mandatario, esta semana los contagios por COVID-19 tuvieron una reducción del menos 6 por ciento por lo que México se encuentra en una fase de estabilidad de transmisión.

Las unidades COVID se siguen vaciando porque las hospitalizaciones se han ido reduciendo: hay menos pacientes nuevos y menos pacientes que salen de recuperación.

Alrededor del 87 por ciento de la población mayor de 18 años en el país está vacunada y se están sumando los adolescentes de 15 a 17 años con comorbilidades y las comunidades alejadas como las de Chiapas, de acuerdo con Gatell.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López-Gatell exhortó a adultos mayores a registrarse para la vacuna de refuerzo contra el COVID-19

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población adulta mayor registrarse para recibir la tercera dosis (o dosis de refuerzo) contra el COVID-19.

Y es que a pesar que en un primer momento el Gobierno descartó cualquier registro previo, el epidemiólogo dijo que se reconsideró la información para “facilitar los procesos de registro”.

“Hemos identificado que es conveniente. (…) En personas adultas mayores no queremos que estén mucho tiempo en espera. Entonces llegan con su papeleta de vacunación, que será válida como comprobante de vacunación, ya será más fácil (…) Es importante que se registren”.

Respecto al panorama epidemiológico, el funcionario informó que México “no tiene una tendencia a la alza” en los contagios por COVID-19.

Esto lo afirmó durante la conferencia de prensa matutina al asegurar que la curva epidémica para esta semana abrió con una reducción del 5%: “Estamos en la fase de estabilidad de transmisión”, destacó.

Sin embargo, recalcó que la zona norte de la República tiene una “cierta tendencia a la alta”, esto haciendo referencia a Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora los cualesn (junto a Aguascalientes) son las entidades que se mantendrán en semáforo amarillo hasta el 26 de diciembre.

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Respecto a las clases presenciales (cuyo ciclo escolar está a punto de concluir) el epidemiólogo resaltó que no hubo repercusiones mayores en los contagios de COVID-19 entre la comunidad estudiantil y académica.

Según los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se han reportado 70 mil 797 casos de coronavirus en menores desde la vuelta a las aulas, el pasado 16 de agosto: 2% de los casos en población de 0 a 4 años3% en 5 a 11 años, y 6% en 12 a 17 años.

Hasta el corte del pasado 13 de diciembre, la dependencia anunció un total acumulado de 137 millones 919 mil 634 vacunas acumuladas.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto