Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piñera habla de respaldar la redacción de un nueva Carta Magna| Chile

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha roto el silencio en la campaña previa al referéndum constitucional para señalar que el borrador de Constitución era una «muy mala propuesta» y respaldar la redacción de un nueva Carta Magna, aunque con cambios en la asamblea que estaría llamada a redactarla.

«Era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté ‘rechazo'», ha revelado Piñera, en una entrevista con Meganoticias en la que ha confirmado que se inclinó por la opción que salió vencedora en el plesbiscito.

El exmandatario ha valorado que el texto sometido a votación «no ponía las prioridades de la gente en primer lugar» y daba pie a «una democracia bastante caótica» y, sobre el silencio mantenido en campaña, ha alegado que «era el tiempo de la sociedad civil» y de «escuchar a la gente», no a los políticos.

Piñera ha explicado que tanto él como otros expresidentes están «disponibles» para asesorar al actual jefe de Estado, Gabriel Boric, que ha abogado por convocar una nueva Convención Constitucional para poner sobre la mesa un nuevo borrador que permita enterrar la Constitución redactada durante la dictadura.

Piñera es partidario de sacar de celebrar nuevas elecciones sobre dicha Convención, que debería ser «mucho más pequeña» que la anterior e introducir aportaciones de «calidad» con la incorporación de expertos y académicos. «No podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó», ha subrayado.

El antiguo presidente también ha cuestionado la labor del Gobierno, ya que aunque ha admitido que «gobernar es muy difícil», ha considerado que dedicó demasiado tiempo y esfuerzos a la campaña en favor del borrador constitucional. A su juicio, «descuidó las preocupaciones de la gente».

Así, cree que es momento de «concentrarse en gobernar». «La gente lo que pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud», ha resumido.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto