Conecta con nosotros

Chihuahua

Piojos “Una plaga vergonzosa” que nadie quiere tener

-Secretaría de Salud sin registrar cuántos casos se presentan

 

Redacción: Corina Muruato

 

La pediculosis o tener piojos es un padecimiento de lo más común entre los seres humanos, la cual no respeta edad, sexo, ni condición física ni social.

 

Este es un parasito del tamaño de un ajonjoli  y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y esto se detecta más en las personas que se asean continuamente que la que no lo realizan.

Y según datos de la Secretaría de Salud este tipo de padecimientos no son registrados, ya que no es un tipo de enfermedad sino una parasitosis, informó el encargado de Zoonosis, Luis Díaz de León.

Sin embargo a pesar de que la pediculosis se da en todas las edades, es en los niños donde más frecuente se dá, debido a que los niños conviven más entre ellos, se comparten gorras, bonetes, cachuchas y hasta sombreros, además que el contagio se prolifera en la ropa, sabanas y cobijas

Y es en la temporada de calor donde más aparece este animal, debido a que requiere del calor para poderse alimentar, por lo cual en la temporada de frio se quedan esperando a que se den las condiciones climáticas para que puedan salir y alimentarse de sangre.

Los lugares que más frecuentan los piojos en el ser humano, son detrás de las orejas y la nuca y en su estado jóven aparecen las denóminadas liendres, que son puntos blancos visibles a la vista.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud no proporciona a la población ningún tipo de kit ni tratamiento para prevenir esta plaga, sin embargo se dan las siguientes recomendaciones y romper ciertos mitos para evitar adquirir esta plaga.

  • Mantener el cabello recogido en niñas y el cabello corto en niños.
  • Cortarse el cabello o raparse no es la solución, ya que los insectos continuarán solo con la diferencia de que se notarán más facilmente.
  • El pintarse el cabello tampoco es una solución infalible, ya que el peróxido solo los mata en el momento, pero despues la plaga vuelve.
  • Lavar ropa, sabanas y cobijas diariamente
  • Revisarse la cabeza cada tercer día

Por último es importante mencinar que la Secretaría de Salud informó que cada año el 1% de la población en Chihuahua pudiera presentar este problema de pediculosis, ya que los piojos no perdonan y atacan a cualquiera.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto