Conecta con nosotros

México

Piropos podrían causar arresto de hasta 36 horas en la CDMX

Published

on

El Congreso de la Ciudad de México analizará un dictamen para que los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual hacia las mujeres, sean considerados como faltas administrativas.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Participación Ciudadana discutirán la iniciativa de Ley de Cultura Cívica, que de ser aprobada, pasará al pleno para que se publique en la Gaceta oficial de la CDMX.

El dictamen busca añadir a la fracción IX del artículo 26, la prohibición de “silbidos o expresiones verbales de connotación sexual” hacia cualquier persona con el objetivo de afectar su dignidad; de hacerlo, los responsables recibirían una sanción de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario, destaca Milenio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, el objetivo es reducir el acoso hacia las mujeres.

El plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), señala que durante 2018, el 70 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México recibieron piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público, recalca Telediario.

Los incidentes ocurrieron sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la calle, los vehículos de transporte público y los paraderos, siendo hombres desconocidos en el 89.2 por ciento de los casos, los agresores.
Campaña #AMiMeRespetas
En diciembre de 2018, el gobierno de la Ciudad de México presidido por Claudia Sheinbaum presentó la campaña #AMiMeRespetas para la promoción de una “vida libre de violencia y discriminación” hacia las mujeres y niñas tanto en el transporte como en los espacios públicos.

La campaña fue parte de la estrategia de la Secretaría de las Mujeres junto a acciones de atención jurídica y psicológica frente a situaciones de violencia sexual, dirigida a los hombres para transformar culturalmente los derechos de las mujeres.

Excelsior

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto