Conecta con nosotros

México

Plaga de payasos: ¿Publicidad para película?

¿Payasos asesinos por las calles? ¿Payasos ladrones?, ¿secuestradores? ¿Bromas de mal gusto o un peligro para la sociedad? En los últimos días, circulan diversas noticias en las redes y medios, donde se asegura que personas disfrazadas de payasos se pasean por las calles de México. Algunos piensan que sólo es publicidad.

Los rumores comenzaron en algunas partes de Estados Unidos, donde se reportaba haber visto a personas vestidas como payasos siniestros, quienes se aparecían en lugares oscuros con la intención de asustar.

El asunto se volvió más grave cuando se dijo que algunos de ellos pretendían secuestrar niños y se les relacionó con diversas desapariciones de menores. Las noticias de varios avistamientos de este tipo se reprodujeron a gran velocidad en varios canales de noticias. Se hablaba de asaltos o intentos de agresión y se grabaron varios videos.

En los últimos días, se dice que esta “moda” también ha llegado a México. Publicaciones en redes sociales reportaron que en Monterrey había una banda de ladrones vestidos de payasos, los cuales aparecían por las colonias Caracol, La Florida y Buenos Aires, aunque acompañadas de mucha incertidumbre.

Situaciones similares también se han vivido en Veracruz e incluso circula una noticia que asegura que dos hombres vestidos de payaso fueron encontrados sin vida en Ecatepec, Estado de México, donde supuestamente fueron golpeados, por estar molestando a personas en la calle.

No pasó mucho tiempo para que este tipo de noticias se relacionaran con una elaborada campaña viral de publicidad, una técnica común hoy en día para dar a conocer películas y series de televisión. Por medio de situaciones aparentemente reales, se busca poner a la gente a hablar de cierto tema, con la esperanza de hacer ruido respecto a ciertas cintas, normalmente de terror.
El fenómeno de los payasos, se dice, es para promocionar la nueva versión de “It” (“Eso”), una nueva adaptación cinematográfica de la novela de terror de Stephen King, donde un ser sobrenatural, con aspecto de payaso, aterroriza a un pueblo.

Vanguardia

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto