Conecta con nosotros

Acontecer

Plantea senadora análisis integral de iniciativas en materia de desaparición forzada

Al iniciar las audiencias para dictaminar las iniciativas en materia de desaparición forzada, la senadora Graciela Ortiz González se pronunció por darle al análisis de este terrible ilícito una visión, una perspectiva integral, sin sesgos que obstaculicen su implementación y que en realidad sirva al Estado, pero fundamentalmente a la sociedad.

Dijo que corresponde a los senadores entrar al diseño y a la construcción de la normatividad secundaria en esta importante materia, reglamentaria de la reforma al artículo 73 constitucional, con base en las propuestas legislativas que ya se tienen, que fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

En el análisis participan expertos de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional.

Graciela Ortiz mencionó que también esperan contar con la propuesta anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado su interés por lograr una legislación que incorpore las mejores prácticas internacionales, para que el Estado logre mayor eficiencia en la lucha por abatir este delito y que contribuya en forma efectiva a la localización de personas desaparecidas.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos recordó que el Estado mexicano ha ratificado la totalidad de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Estatuto de Roma y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la ONU hizo un reconocimiento por haber elevado a rango constitucional las garantías individuales reconocidas en los tratados internacionales.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, agregó, planteó la necesidad de impulsar una ley general que regule de manera integral los aspectos de desaparición forzada, en elementos de prevención, de investigación, de juzgamiento y de sanción, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto