Conecta con nosotros

Acontecer

Planteará Javier Corral a AMLO apoyo financiero de la Federación al Estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador será el 28 de junio, en donde se tratará lo relativo al apoyo pendiente estimado en mil millones de pesos, además de otros asuntos.

 

Corral Jurado recordó que Chihuahua fue excluido de ese apoyo para el cierre fiscal 2020, por lo que el manejo financiero de la administración estatal se ha complicado mucho para enfrentar compromisos que se tienen, sobre todo el pago a proveedores y deudores.

 

“Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para reubicar recursos para poder ir pagando en abonos a algunos de nuestros proveedores”, explicó el mandatario estatal.

Sin embargo –agregó– siguen faltando más de mil millones de pesos pendientes del cierre del año pasado, aunque en realidad se esperaban 2 mil.

 

“Lo que tradicionalmente nos han apoyado, lo más que nos han apoyado en un año de cierre, han sido como 950 millones de pesos. El año pasado creíamos que por lo menos 1,000, porque esa era la misma expectativa que ellos nos dieron”, señaló.

 

Destacó que se verá en la entrevista cuánto se puede recuperar de ese apoyo.

 

“Hay varios compromisos que nosotros queremos dejar saldado y varios temas que queremos dejar garantizados”, indicó.

 

Recordó que en conferencia matutina del Presidente, se dio a entender que la entrevista sería el 21 de este mes, pero ya recibió la llamada de López Obrador, quien le dijo que en su caso sería el lunes 28.

 

Señaló que para la próxima semana sí tiene agenda programada con varios secretarios de Estado, como el de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De la O; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios federales que están por confirmarse.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

FOTO: Así se ve la ‘superluna de las flores’ en el momento de su máxima aproximación a la Tierra

La agencia espacial rusa Roscosmos publicó este miércoles una fotografía de la Luna registrada por el satélite de detección remota AIST-2D, actualmente en órbita terrestre.

La imagen fue capturada en el momento en que el satélite natural de la Tierra alcanzó el punto más cercano con respecto a nuestro planeta, a unos 350.000 kilómetros de distancia, lo que dio lugar a la llamada ‘superluna de las flores’, la luna llena más grande y brillante del 2021.

Este fenómeno ocurrió en paralelo con un eclipse lunar total que comenzó a las 11:11 (GMT) y finalizó a las 11:26 (GMT).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Senador de EE.UU. embarazó a una chica de 14 años cuando tenía 18: »Es como Romeo y Julieta» dice

El senador del estado de Wyoming, Anthony Bouchard, admitió este jueves que, cuando tenía 18 años, dejó embarazada a una adolescente de 14 años y comparó su relación de entonces con la historia de Romeo y Julieta, provocando una ola de críticas.

El republicano, que busca reemplazar el próximo año a Liz Cheney como representante del estado en la Cámara de Representantes, relató los hechos en una transmisión en vivo en Facebook y luego ofreció más detalles en una entrevista con Casper Star-Tribune.

El político declaró que «una campaña de investigación de la oposición política» le forzó a relatar el caso.

«Es increíble que miren las cosas tan negativamente. Pues, el resultado es una historia cuando era joven, dos adolescentes, la chica se queda embarazada», afirmó en el video, agregando que su pareja «era un poco más joven» que él, «pero esto es como Romeo y Julieta».

En el video no mencionó la edad exacta que tenía en aquel momento, pero detalló al periódico que ella tenía 14 años y él 18. En ese contexto, cabe señalar que la edad de consentimiento en Florida —donde los acontecimientos tuvieron lugar— estaba en ese entonces, y ahora, en 18 años.

Cuando tenían 15 y 19 años, se casaron. De acuerdo con Bouchard, lograron hacerlo porque tenían la aprobación del juez, que fue emitida basándose en el permiso de la madre de la chica y el hecho de que la novia estaba embarazada. Sin embargo, la pareja se divorció 3 años después.

A los 20 años, la joven se suicidó. Comentando este hecho, el senador declaró que «tenía problemas en otras relaciones», y señaló que el padre de su exmujer también se había quitado la vida.

Al relatar la historia, Bouchard destacó que no planea abandonar la carrera para ser elegido a la Cámara.

Críticas

Mientras tanto, Kristen Schwartz, directora ejecutiva de la Coalición contra Violencia Doméstica y Asalto Sexual de Wyoming, afirmó que esta comparación con el famoso melodrama del dramaturgo inglés William Shakespeare es peligrosa. «Las leyes existen para proteger a las personas jóvenes, involucradas en estas situaciones», declaró, agregando que «el cerebro de una persona de 14 años no está lo suficiente desarrollado para tomar decisiones maduras sobre el sexo y sexualidad».

«Cualquier lenguaje, que minimice cosas que son un crimen, es perjudicial. Es perjudicial para las víctimas y es perjudicial para nuestra comunidad en general», declaró, citada por medios locales.

Además, numerosos internautas se mostraron indignados por la comparación con la historia de amor de Romeo y Julieta y afirmaron que se trataba de una violación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto